jueves, 23 de junio de 2016

Llevar el coche a punto atenúa el riesgo de accidente ante una distracción del conductor

Las distracciones al volante acaban en una de cada cien ocasiones en accidente. Y generan muchas situaciones de riesgo. Según un reciente estudio del RACE, un 5% de las distracciones se acercan peligrosamente a la condición de accidente. Lo que no dice el estudio de este prestigioso club de automovilistas es que no es lo mismo que el vehículo responda con eficiencia o no lo haga ante una maniobra de emergencia provocada por una distracción.

Buscar algo en la guantera, conectar el navegador, acceder a internet o sincronizar aparatos son algunas de las seis acciones de media por trayecto que quince millones de conductores (seis de cada diez) reconocen que hacen dentro del coche cuando ya están al volante.

Es una de las conclusiones del estudio presentado por el RACE para llamar la atención sobre la necesidad de mantener la atención al volante, ya que las distracciones son la principal causa de la siniestralidad en las carreteras.

Una encuesta realizada a 1.000 conductores de todas las edades y de todas las comunidades autónomas revela que los ciudadanos son conscientes del riesgo que supone la distracción, pero el 58% reconoce que ha manipulado elementos del interior de su coche a la vez que conducía.

Sin duda alguna, los datos del estudio reflejan que aún queda mucho por hacer a la hora de concienciar a los conductores del riesgo que entrañan las distracciones. Como también sucede con la puesta a punto de los vehículos. Un coche bien mantenido, con los neumáticos, frenos y suspensiones en perfecto estado, por ejemplo, reaccionará mejor ante una maniobra de emergencia provocada por una distracción que el automóvil que no lo esté.

¿Son plenamente conscientes de ello los automovilistas? ¿Lo tienen en cuenta a la hora de llevar al día las revisiones preventivas del vehículo?