miércoles, 24 de mayo de 2017

¿Cuáles son los coches de segunda mano con menos averías?


Audi A6, coche más fiable según Dekra. 
La fiabilidad es uno de los aspectos más valorados por los conductores a la hora de adquirir un vehículo, especialmente los de segunda mano. La consultora alemana Dekra elabora anualmente un informe con el ranking de los turismos más fiables a partir de los resultados de 15 millones de inspecciones realizadas en los dos últimos años a más de 500 modelos en el mercado alemán.

Así, para que consideren que los datos son relevantes a nivel estadístico han de inspeccionar al menos 1.000 unidades de cada modelo, con un kilometraje específico, es decir, estas inspecciones se dividen en diferentes intervalos de kilometraje: de 0 a 50.000 km, de 50.001 a 100.000 km y de 100.001 km a 150.000 km.

El Indicador de Fallos DEKRA (DFI – DEKRA Fault Index) es el principal elemento que permite realizar la evaluación. Este se calcula sobre la base del porcentaje de vehículos sin fallos y con fallos relevantes de entre todos los vehículos que fueron comprobados dentro de un modelo.

Informe Dekra 2017
Fuente: Informe Dekra 2017

En el informe de vehículos Usados DEKRA 2017, el modelo de vehículo que consigue la mejor media DFI dentro de los tres rangos de kilometraje es el ganador de su categoría. Como en años anteriores, el Audi A6 es el “mejor de todas las categorías”. Este título es ganado por el vehículo que logra el mejor DFI de media dentro de todas las clases de vehículos y en los tres rangos de kilometraje.

 Por otra parte, en este informe anual, Dekra ha abierto un apartado especial para coches nuevos, lanzados al mercado en los últimos tres años. En estos coches sólo se han tenido en cuenta los 50.000 km recorridos, que pueden dar pistas acerca de su futura fiabilidad.

Las inspecciones, que se dividen en nueve categorías según los segmentos de los turismos —monovolúmenes, compactos, SUV… —, comprueban en cada vehículo diferentes parámetros. Gracias a ello se han podido determinar, por ejemplo, los fallos más habituales en los coches. Estos son los cinco apartados que analiza el estudio:
  • Sistema de frenos: Detecta fallos en bomba, pastillas, discos, latiguillos. Desde un desgaste elevado de discos como fugas de líquido de frenos, diferencias de frenado entre ruedas de un eje…
  • Electricidad: Muestra los defectos en los sistemas eléctricos (salvo sistemas de iluminación); luces de avería, fallos en los elevalunas o cierre centralizado, climatización, limpiaparabrisas, radio…
  • Chasis/dirección: Refleja fallos encontrados del sistema de suspensión (amortiguadores, muelles, rótulas, anclajes) y de dirección (rótulas, bomba de asistencia…).
  • Motor/sistemas anticontaminación: Analiza los errores en el motor y el sistema de escape (catalizador, tubo de escape, sonda Lambda), así como en el sistema de transmisión (caja de cambio, diferencial)
  • Carrocería/interior: Incluye fallos en carrocería y faros (corrosión, fallos de estanqueidad, ) e interior (fallos en el cinturón de seguridad, roturas en los anclajes de los asientos, daños en el parabrisas…