lunes, 12 de junio de 2017

Las cuatro tendencias que influirán en la posventa en 2025

Las cuatro tendencias que influirán en la posventa en 2025
Electrificación, nuevas formas de movilidad, inteligencia artificial aplicada al automóvil y realidad virtual. Estas son las cuatro tendencias disruptivas que cambiarán el sector de la automoción en todos sus niveles en los próximos años, según el estudio World Shopper Automotive 360º Vision.

Cómo afectarán estas tendencias al consumo, producción, reparación y venta de vehículos o qué impacto van a tener los modelos de negocio actuales, incluida la posventa, son algunos de los interrogantes que dicho estudio ha intentado dar respuesta.

El estudio destaca la pérdida de mercado de los motores diésel frente a las nuevas energías. Así, la previsión de World Shopper es que en 2025 en Europa el grueso de los vehículos que salgan a la calle tendrá algún grado de electrificación, entre otros aspectos, por el desarrollo del estándar de hibridación de 48 Voltios.

Sin embargo, los cambios no afectarán sólo a las motorizaciones de los vehículos, sino a las propias formas de movilidad. A la tradicional del coche en propiedad se están sumando y tomarán más fuerza, nuevas formas como la movilidad compartida: ‘car-sharing’ (vehículo compartido), ‘car-pooling’ (trayectos compartidos) o el ‘ride-hailing’ (plataformas como Uber, Cabify…), así como mayor impulso de otras individuales (rent a car, renting…).

De esta forma, los propios fabricantes de vehículos ya empiezan a participar en estas fórmulas porque promueven nuevos hábitos de consumo entre los más jóvenes (‘millenials’), una reacción estratégica, por la aparición de nuevas tecnologías y la entrada a nuevos mercados.

Por otro lado, World Shopper ha detectado que la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT) serán fundamentales en el desarrollo completo de la conducción autónoma, aunque esta tecnología chocará con un debate social a todos los niveles, por ejemplo, en lo que a la responsabilidad en caso de siniestro se refiere.

Para World Shopper, estas tendencias serán más una oportunidad que una amenaza para el taller ya que abrirá nuevas vías de negocio como la venta de energía como servicio; el mantenimiento de flotas; la instalación de sistemas de conectividad coche/taller multimarca; la actualización a distancia de software; la atención al clientes online; la elaboración de presupuestos de reparación a distancia; así como la realización de test de vehículos, ayudas en la reparación, visitas virtuales a talleres o formación de técnicos, gracias a la realidad virtual.