jueves, 24 de agosto de 2017

Casi la mitad de los españoles usa a diario un vehículo para trabajar

Casi la mitad de los españoles usa a diario un vehículo para trabajar
La crisis económica trajo consigo un aumento del desempleo en España que superaba el 25% de la población activa hasta no hace mucho. Este mayor paro tuvo numerosas derivadas como, por ejemplo, una importante pérdida del poder adquisitivo de las familias, algo que sufrieron de forma directa los vehículos y su mantenimiento y, en consecuencia, los talleres.

Sin embargo, la incipiente recuperación económica, con un perceptible descenso del paro, ya se empieza a notar en algunos indicadores más allá de los macroeconómicos. Así, el 66% de los españoles, casi 7 de cada 10,  asegura utilizar un vehículo para trabajar y el 48% (prácticamente la mitad) lo hace a diario, según un estudio elaborado por YouGov para EasyPark entre 1.000 personas.

Crece la utilización de los vehículos

Un incremento en el uso de los vehículos siempre es una buena noticia para el taller, pues significa que dichos automóviles aumentan su kilometraje y, por tanto, tendrán mayor probabilidad de sufrir averías así como una mayor necesidad de operaciones de mantenimiento para la sustitución de las piezas y fluidos sometidos a mayor desgaste.

Probablemente, el bajo precio de los carburantes experimentado en los últimos meses, en especial el gasóleo que sigue siendo el combustible 'rey' en el parque automovilístico español pese a la caída de sus ventas en unidades nuevas, ha tenido mucho que ver en ese mayor uso del vehículo, que habría pasado a ser diario para muchos conductores.


Mayor uso en el interior de España

La zona centro, centro-norte y sur de España son, según dicho estudio, las áreas geográficas en las que más se utiliza el vehículo en el ámbito laboral, y los hombres son los que más emplean este medio de transporte.

A la hora de estacionar el vehículo, el 50% de los encuestados reconoce que dedica entre 5 y 15 minutos diarios a buscar plaza de aparcamiento, frente al 20% que asegura "aparcar a la primera". En zona regulada, el 38% de los conductores confiesa pagar de más para evitar sanciones, el 37% paga entre 6 y 10 minutos más y el 20% entre 10 y 15 minutos más.

De hecho, el 76% de los encuestados asegura no haber sido multado dentro del horario laboral, y de los que sí han sido sancionados, la mayoría afirma haberlo sido una única vez.