viernes, 22 de septiembre de 2017

Las marcas asiáticas, las más fiables en el mercado europeo

Kia, la marca más fiable en Reino Unido y Alemania
Las marcas asiáticas de automóviles cada vez están más presentes en el mercado europeo. Desde las premium, como Lexus o Infiniti, a las generalistas más 'económicas' como pueden ser Kia, SsangYong, Suzuki o Hyundai, lo cierto es que cada vez están ganando más cuota en el Viejo Continente.

A lo largo del tiempo, las marcas del norte de Europa (alemanas y suecas, principalmente) atesoraron la fama de ser las más fiables del mercado. Sin embargo, esto parece que está cambiando de un tiempo a esta parte. O al menos así lo señalan los últimos estudios sobre la fiabilidad de los coches.

En este sentido, JD Power, consultora norteamericana con larga experiencia en la elaboración de este tipo de estudios, ha dado a conocer los datos de dos de ellos, realizados este año en dos mercados de referencia como son Reino Unido y Alemania, y que vienen a constatar un cambio de tendencia ya visto en Estados Unidos: las marcas asiáticas son las más fiables.

Para realizar dicho estudio, JD Power examina 177 problemas divididos en ocho categorías, que contemplan tanto fallos mecánicos como en el exterior o en los sistemas de infoentretenimiento. Así, la fiabilidad global viene determinada por el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100), durante los primeros 36 meses ‘de vida’ de los coches, siendo la puntuación más baja la que refleja una mayor calidad.

Kia, la marca más fiable en Alemania

Pues bien, en ambos mercados, Kia se sitúa como la marca con mayor fiabilidad al acumular el menor número de fallos cada 100 vehículos de 1 a 3 años de antigüedad.

En cuanto al estudio realizado en Alemania, la marca coreana acumuló 99 fallos por cada 100 vehículos, seguida de Hyundai (103), Toyota (109), Mitsubishi (113), Skoda (114) y Peugeot (125). Ya en séptimo lugar aparece la primera marca alemana —Opel— empatada con Nissan, con 129 fallos cada 100 vehículos, por delante de Honda (132), Ford (137) y Seat, que con 139 defectos se colocaría en undécima posición del ranking, trece puntos por debajo de la media de la industria que se situaría en 151 fallos cada 100 vehículos.

En el lado opuesto de la tabla, las marcas menos fiables según este estudio serían Fiat, con 228 fallos, BMW, con 205, y Citroën, con 195.

Por modelos, el Opel Adam ('City car'), Toyota Yaris ('Pequeños'), Hyundai i30 ('Compactos'), Opel Insignia ('Medianos'), Mercedes Benz Clase E ('Coches grandes y de lujo') y Kia Sportage ('SUV Compactos') lideraron los distintos segmentos en los que JD Power divide los coches para su estudio.

Líder también en Reino Unido

Mientras, el estudio en Reino Unido también situó a Kia en primer lugar, aunque acompañada de Volvo con 83 fallos, y seguidas de Skoda (89), Suzuki (92), Hyundai (97), Toyota (105), Vauxhall —Opel en el mercado británico— (108), Peugeot (110), Seat (113), Mazda (117) y Nissan (118).

En el caso británico, la media de fallos de la industria cada 100 vehículos es sensiblemente menor que los detectados en el mercado alemán, con 131 fallos, con BMW (198), Audi (187) y Land Rover (175) como las marcas menos fiables.

Por segmentos, como los modelos más fiables se situaron el Peugeot 108 ('City car'), Skoda Fabia ('Pequeños'), Volvo V40 ('Compactos'), Vauxhall Insignia ( de nuevo liderando los 'Medianos'), Jaguar XF ('Coches grandes y de lujo') y Vauxhall Meriva ('MVP pequeño')

Lo cierto es que estos dos estudios no vienen sino a confirmar los datos obtenidos en los estudios realizados por JD Power en Estados Unidos. Sin ir más lejos, recientemente publicábamos en la web de Asboc que Kia se situaba como la marca con menos defectos de fábrica en el estudio realizado también este mismo 2017