miércoles, 11 de octubre de 2017

Tráfico aconseja revisar el coche para los viajes por el puente de 'El Pilar'

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde las 15:00 horas del miércoles 11 y hasta las 24:00 horas del domingo 15 de octubre, un dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia de los 6,3 millones de desplazamientos de largo recorrido que se prevén con motivo del puente de 'El Pilar'.

El objetivo de dicho operativo es, según la DGT, "dar servicio y velar por la seguridad de los distintos usuarios de la vía, debido al incremento de desplazamientos que tendrá lugar por carretera durante los cuatro días que dan lugar al puente y del que disfrutarán miles de personas".

Los principales destinos serán las zonas turísticas de costa y montaña; desplazamientos de corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a núcleos urbanos y desplazamientos a poblaciones que celebran sus fiestas populares, principalmente en la Comunidad de Aragón.

Para llevar a cabo esta operación se ha establecido un dispositivo compuesto por más de 20.000 personas, entre agentes de la Agrupación de Tráfico, funcionarios, personal de explotación y conservación de carreteras, servicios de emergencia…

Un buen mantenimiento mejora la seguridad vial

Desde la DGT señalan que, este dispositivo tendrá "verdadero sentido" si los distintos usuarios de la vía "somos conscientes de que la seguridad vial es una responsabilidad compartida". Para ello, desde Tráfico se recuerdan algunos consejos que, pese a ser repetitivos, siguen siendo imprescindibles para realizar un viaje seguro.

Entre estas recomendaciones está "valorar si realmente el vehículo privado es el método más eficiente de desplazamiento. Y si se escoge esta opción, Tráfico vuelve a insistir en la importancia de revisar el vehículo antes de los desplazamientos: "Un buen mantenimiento mejora la seguridad vial", señalan desde la DGT.

En esta línea, la asociación de las estaciones de inspección técnica, AECA-ITV, ha elaborado un decálogo con los puntos a revisar antes de salir de viaje estos días:

1.- Neumáticos.- "Tan importante es la presión como su estado: la profundidad del dibujo debe ser superior a 1,6 milímetros en todas las ruedas y no deben tener superficies con un desgaste anormal. Compruebe también la rueda de repuesto".

2.- Frenos.- "La revisión debe incluir las pastillas, discos o tambores y el nivel del líquido de frenos. Son los 'chivatos' de problemas como fugas en el circuito o frenos desgastados".

3.- Luces.- "Compruebe luces de freno, intermitentes y faros. Verifique igualmente el alineado de las luces de los faros".

4.-Aceite.- "Es importante probar la cantidad y la calidad del lubricante. Debe hacerse en frío y en superficie plana".

5.- Limpiaparabrisas.- "Aunque parece que no va a llover, es importante su revisión para asegurar una buena visibilidad. El depósito debe estar completamente lleno de agua o líquido limpiador. Las escobillas deben estar a punto".

6.- Refrigerante.- "Debe cambiarse cada seis meses: es indispensable para que el motor mantenga una temperatura adecuada evitando sobrecalentamiento".

7.- Batería.- "Algunas no necesitan mantenimiento. En otras, es necesario comprobar los niveles de los vasos de la batería y añadir agua destilada si el líquido no cubre las palzas. Mantener limpios los bornes".

8.- Amortiguadores.- "Asegúrese de que no existe pérdida de aceite u otro fluido, ni corrosión".

9.- Otros.- "Conviene no olvidarse del filtro del aire, el nivel del lubricante de la caja de cambios y del diferencial y la correa de distribución".

10.- Documentación.- "Por supuesto, no hay que olvidarse de la documentación necesaria: póliza de seguro vigente, permiso de circulación y tarjeta de ITV en vigor. También son buenos compañeros de viaje un mapa o un GPS, un teléfono móvil operativo y los teléfonos de su compañía de seguros".