Se da la circunstancia que, según publican varios medios, entre los arrestados se encuentra Rafael García Fernández, alias 'El Rafita', condenado por el asesinato y violación de Sandra Palo en 2003.
Las investigaciones se remontan a mediados del año pasado, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que varios grupos robaban hasta dos coches al día, llegando a despiezarlos en dos horas para evitar su localización. Posteriormente, las piezas se vendían en el mercado negro o se enviaban a distintos países europeos.
Por lo que se refiere a la organización nacional, el despiece de los coches se realizaba en parcelas de la Cañada Real, utilizadas como talleres clandestinos y almacenes de piezas. Los chasis restantes los quemaban en descampados, donde los cortaban para enviar los restos a chatarrerías, de forma que eliminaban todos los elementos identificativos del automóvil.
Para trasladar los coches robados a sus talleres utilizaban un coche lanzadera que avisaba si había policía. Además, contaban con testaferros para poner a su nombre los vehículos.
En los 19 registros de las 15 en parcelas de la Cañada Real, se han intervenido 38 vehículos, además de instrumentos para forzar vehículos, seis armas de fuego y 88 armas blancas.
Reparación de vehículos particulares
En cuanto al grupo internacional, éste despiezaba los coches en una nave industrial de Fuenlabrada (Madrid) y enviaban algunas piezas fuera de España y otras se utilizaban para reparar vehículos particulares a un precio mucho más bajo que en un taller legal.Tras meses de investigación y 30 registros, la Policía ha realizado las mencionadas detenciones, interviniendo una máquina troqueladora para fabricar matrículas, valorada en más de 20.000 euros. También se han recuperado 11 vehículos robados e intervenido numerosos efectos para arrancarlos -85 centralitas de arranque, cinco unidades de diagnosis y 45 transpondedores y llaves-. Además, se están analizando más de 80 motores y centralitas para comprobar su procedencia.
Ambas organizaciones "altamente especializadas", poseían una estructura jerarquizada en la que los encargados de robar los vehículos tenían grandes conocimientos de informática.
Por lo que se refiere a 'El Rafita', éste se habría presentado junto a su abogado en comisaría, ya que pendía sobre él una orden de busca y captura. Además, en la misma operación fueron detenidos sus hermanos Eduardo, Ricardo y Daniel.
Esta detención se suma a más de una veintena de antecedentes. Entre ellos, la acusación más grave es la pertenencia a un grupo criminal desarticulado en 2011 en la operación 'Ceniza'. Sus integrantes, asentados en la Cañada Real Galiana, como en esta última ocasión, desguazaban coches robados para vender las piezas, motivo por el que estaba la orden de busca y captura.
Las investigaciones continúan abiertas y no se descarta que aumenten los hechos imputados y el número de detenidos, una vez se analicen los vehículos y piezas intervenidas que probablemente procedan de coches robados —motores, centralitas, llaves y numerosos elementos de transmisión y carrocería—.