miércoles, 30 de mayo de 2018

La DGT acelera la llegada del coche autónomo a España

La DGT acelera la llegada del coche autónomo
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha llegado a un acuerdo de colaboración con el gigante tecnológico Mobileye, del grupo Intel, para posicionar a España en materia de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) y vehículos autónomos. Así, ambos han acordado la puesta en marcha del proyecto Autonomous Ready Spain, a través del cual pretenden "allanar el camino" hacia la conducción autónoma.

Barcelona será la primera ciudad que formará parte del proyecto. Así, recibirá 5.000 vehículos equipados con Mobileye 8 Connect, que recopilarán en tiempo real datos sobre las calles e infraestructuras de la Ciudad Condal, para crear mapas de alta definición basados en crowdsourcing a través de Road Experience Management (REM) de Mobileye.

Los vehículos que participarán en el proyecto formarán parte de la flota de diferentes entidades colaboradoras como los servicios municipales, empresas de transporte, autobuses urbanos, servicios de 'car sharing' —los servicios que prestan empresas como Car2Go, Emov, Zity...— y 'ride sharing' —servicios que prestan empresas como Uber, Cabify...—. Esto permitirá recoger información de las infraestructuras de la ciudad y preparar un mapa específico para la futura conducción autónoma de la forma más segura.

El organismo público se ha reunido en Jerusalén con los responsables de la compañía de Mobileye para analizar los últimos avances en sistemas ADAS y conocer el desarrollo de su sistema de conducción autónoma. Además, también ha conocido las medidas gubernamentales que se están llevando a cabo en Israel en cuanto a seguridad vial.

Según un estudio de la DGT, la implantación de sistemas de ayuda a la conducción a la flota de vehículos podría haber mitigado 4.000 atropellos el último año, reduciría un 54% los accidentes por colisión frontal y evitado 19.000 siniestros relacionados con salidas involuntarias de carril.

"La implantación progresiva de sistemas de conducción autónoma y ADAS en la flota española ayudará, dentro de los principios de sistema seguro, a alcanzar una movilidad más segura y eficiente", señaló el subdirector general de Operaciones y Movilidad de la DGT.