lunes, 7 de mayo de 2018

¿Un taller puede efectuar una reparación en un coche sin autorización del cliente?

¿Un taller puede efectuar una reparación en un coche sin autorización del cliente?
El cliente se ha convertido en el centro de la actividad empresarial, sea ésta cual sea. En el sector de reparación de vehículos, satisfacer y fidelizar al usuario son dos de los principales objetivos del negocio. Por eso, la buena relación taller-cliente es cada vez más importante en el día.

Uno de los muchos interrogantes que arroja esta relación es si un taller puede efectuar una reparación en un coche sin autorización del cliente. En este sentido, cabe recordar lo que publica en un artículo la aseguradora Mapfre en el que advierte que un taller mecánico no puede reparar un coche sin el consentimiento del propietario del vehículo o de la persona que utilice el coche, a través de una firma en el presupuesto de la reparación.

Según explican desde la aseguradora, si una vez elaborado el presupuesto el usuario decide que no le convence y no quiere reparar su automóvil en un centro, esta renuncia también debe quedar clara escribiendo la frase “Renuncio al presupuesto”, acompañada de la firma correspondiente del propietario o de una persona autorizada para ello.

En el caso de que se haya dado autorización para la reparación del vehículo, también puede suceder que durante este proceso se encuentren nuevos desperfectos que tampoco pueden ser arreglados sin consentimiento.

Nuevo presupuesto

En este supuesto, el taller mecánico se tendrá que poner en contacto con el usuario para tener su conformidad. Para llevar a cabo este proceso, se tendrá que elaborar un nuevo presupuesto y cuando esté estipulado se tendrá que dar una nueva conformidad en forma de firma. Sólo así se podrá arreglar el desperfecto encontrado en el vehículo.

Respecto al presupuesto, no se puede incrementar una vez se haya estipulado en la primera ocasión, pero sí que se podrá incrementar cuando se encuentren nuevos desperfectos.

Como recomendación, la aseguradora señala que con el objetivo de que no haya mal entendidos, lo más recomendable en estos casos es que entre los responsables del taller mecánico y los del vehículo siempre haya una constante comunicación.