miércoles, 13 de junio de 2018

¿Cómo han ido las ventas de los talleres en el primer trimestre de 2018?

¿Cómo han ido las ventas de los talleres en el primer trimestre del año?
El flujo de vehículos a los talleres parece mantener una tendencia positiva que ha permitido a los talleres ver cómo el ejercicio 2018 está siguiendo la senda marcada en los últimos años, al menos, en lo que a facturación se refiere.

Ya publicamos en la web de Asboc que el presente año había arrancado de forma muy positiva para los establecimientos de reparación de vehículos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Pues bien, aunque dicha tendencia al alza se ha mantenido en el primer trimestre del año, sí es cierto que no lo ha hecho con la fuerza con la que arrancó 2018. Así, mientras en enero la facturación de los talleres creció un 7,6% respecto al mismo mes de 2017, este incremento se situó en 'sólo' el 2,1% en marzo frente al mismo mes del año pasado.

No obstante, la variación de la facturación de los talleres acumulada en los tres primeros meses del año, siempre según las cifras del INE, se situó en un 4,5% de subida. Una cifra que es medio punto porcentual peor que la registrada en 2017 frente a 2016, si bien esto podría sólo indicar que la cifra de negocio acumulada en los tres primeros meses de 2017 era muy positiva y que, en 2018 no se ha conseguido superar en la misma proporción.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la Semana Santa de este año cayó en marzo mientras que la del año pasado lo hizo en abril, con lo que es muy probable que esto influyera negativamente en las visitas de los conductores a los talleres, especialmente en la última semana del mes.

Precisamente, ese mismo 'factor Semana Santa' puede haber provocado que el incremento de la facturación de los talleres entre enero y marzo haya crecido algo más de un punto porcentual por debajo del indicador general del sector servicios en su conjunto que en ese periodo se ha anotado un +5,7%, precisamente porque otros subsectores como hostelería, turismo... han tenido un mejor comportamiento que ha 'tirado' de ese índice general.

En cuanto al índice de ocupación (empleo) del sector de reparación y mantenimiento de vehículos, éste también refleja una buena marcha, ya que el empleo en los tres primeros meses del año se apunta un incremento del 0,4%, con una subida interanual del 0,3% en el mes de marzo.

Buen ejercicio 2017

Con todo, estas cifras vienen a refrendar los buenos datos arrojados por el sector en los últimos años que parecen consolidar la recuperación de la actividad en los talleres de reparación españoles, si bien aún no llega a los niveles previos a la crisis.

De este modo, el pasado ejercicio, según el INE, la facturación de los talleres creció el 3,6%, una cifra casi un punto por encima de los datos manejados por Conepa, federación de asociaciones de talleres de la que Asboc es miembro.