lunes, 12 de noviembre de 2018

Las ventas de coches VO de hasta 3 años siguen creciendo

Las ventas de coches VO de hasta 3 años siguen creciendo
Las ventas turismos y todoterrenos de ocasión se situaron en 1,8 millones de unidades entre enero y octubre, lo que se traduce en un incremento del 12,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, según datos de Ideauto para Ganvam. Así, la relación entre vehículos usados y nuevos en dicho periodo se sitúa en 1,7 ventas de coches de segunda mano por cada uno nuevo.

Por tramos de edad, los turismos de menos de 3 años siguen representando en torno a una de cada cinco ventas: en octubre significaron el 21,8 % del total de ventas de coches de VO, 3,2 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2017. Mientras, los de tres a cinco años coparon el 7,8% del total de ventas, un punto porcentual más, y los de entre cinco y diez años, el 13,1% (2,9 puntos porcentuales menos).

Los más antiguos, de más de 10 años, representaron el 57,3% de las ventas de coches usados entre enero y octubre, 1,4 puntos porcentuales menos que la cuota que obtuvieron en los mismos meses del año pasado.

Atendiendo tanto a la naturaleza del vendedor como del comprador, el 56,2% de las operaciones del mercado total de turismos de seminuevos en lo que va de año se realizó entre particulares, lo que representa 4 puntos menos que en dicho periodo de 2017. Las ventas realizadas por profesionales (concesionarios, vendedores independientes, empresas de alquiler, etc.) se incrementaron un 23,4%.

Auge del mercado de VO

Con este aumento de la demanda no es de extrañar que el precio medio del coche de ocasión aumentara un 3,3% en octubre respecto al mismo mes del ejercicio precedente, al situarse en 15.166 euros, según datos también del Instituto de Estudios de Automoción para Coches.net.

Un mercado de segunda mano que sigue siendo eminentemente diésel, según estos datos. Así, teniendo en cuenta la oferta por tipo de combustible, el portal web destaca que los vehículos diésel se situaron en octubre por delante de los de gasolina (26,6%) y los eléctricos e híbridos (1,3%) con un 72,1% del total de la oferta.

Sin embargo, aunque las ventas de vehículos de ocasión volvieron a estar lideradas en octubre por los modelos de gasóleo (un 63,5% del total de operaciones), según este portal, los vehículos eléctricos e híbridos supusieron el 1% de las ventas totales, mientras que los gasolina representaron el 35,5%.

En cuanto a los modelos más demandados, los 'superventas' del mes pasado fueron el Renault Mégane, el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf, el Seat León y el Ford Focus, los mismos modelos que el mes anterior.