miércoles, 5 de diciembre de 2018

El consumo de carburantes de automoción creció casi el 5% en octubre

El consumo de carburantes de automoción creció casi el 5% en octubre
La mejora de la economía lleva aparejada, entre otras cosas, un mayor aumento del uso de los vehículos tanto particulares como profesionales. Eso se traduce, por tanto, en un mayor número de kilómetros recorridos y, en consecuencia, en mayores necesidades de mantenimiento de los automóviles. Una buena noticia para el taller que se ve reforzada por un dato recogido el pasado mes de octubre.

Y es que el consumo de los combustibles de automoción en España creció en el décimo mes de 2018 un 4,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta las 2.474 kilotoneladas (kt). Según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), se trata de la mayor subida de octubre de los últimos ocho años.

Este incremento contrasta con la bajada del consumo registrada en septiembre, que decreció un 1%. En octuntr creció el consumo de todos los grupos de productos, a excepción de los fuelóleos (-4,7%): GLP (+73,1%), gasolinas (+7,1%), querosenos (+4,6%) y gasóleos (+6,6%). En el acumulado anual presentan crecimientos interanuales todos los grupos: GLP (+9,8%), gasolinas (+4,0%), querosenos (+4,2%), gasóleos (+2,8%) y fuelóleos (+2,7%).

Mientras, en octubre desciende el consumo de gas natural (-4,0% respecto a octubre 2017), situándose en 27.848 GWh. Al igual que en los cuatro meses precedentes, el destinado para generación eléctrica desciende (-33,9%), mientras que el convencional y el GNL de consumo directo aumentan 8,4% y 10,1%, respectivamente. En el acumulado anual, se incrementa el consumo de gas natural un 0,4%; el del convencional (+5,6%) y el del GNL de consumo directo (+0,5%).

Precios de los carburantes

Este aumento de la demanda de carburantes de automoción en octubre contrastó con el precio. Y es que, precisamente, a comienzos de ese mes, el barril de petróleo superó la cota de 80 dólares y marcó sus máximos de los últimos cuatro años.

A partir de ahí, inició un descenso que le ha llevado en menos de dos meses a cotizar por debajo de 60 dólares. Una caída superior al 25% que ha tenido su traducción en que llenar el depósito en la semana del puente de la Constitución vaya a ser cerca de un 7% más barato que, por ejemplo, en vísperas del puente del Pilar.

De esta forma, el precio medio de la gasolina E5 (es decir, la sin plomo de 95) se situará durante esta semana en torno a 1,26 euros, aproximadamente diez céntimos más barata que al inicio del puente del Pilar. Mientras, por el litro de combustible diésel se pagará alrededor de 1,22 euros.