lunes, 28 de enero de 2019

¿Acabarán las nuevas opciones de movilidad con el coche en propiedad?

Siete de cada diez españoles creen que el alquiler de vehículos, el coche compartido y el automóvil con conductor sustituirán al coche en propiedad a corto o medio plazo, según el 'Estudio sobre La Movilidad del Futuro', elaborado por Europcar Mobility Group España. Este informe, presentado en el marco de Fitur 2019, señala que el 58,6% de los usuarios encuestados (prácticamente seis de cada diez) considera que esto sucederá en unos diez años o menos, mientras que el 11,7% opina que lo hará en 20 años o más.

El estudio también muestra que el coche compartido se afianza cada vez más, ya que uno de cada cuatro españoles ya lo conoce y el 7% lo ha utilizado en alguna ocasión. Por su lado, el porcentaje que identifica al vehículo de alquiler como una alternativa "válida" de futuro para sustituir al coche en propiedad asciende al 70%.

Así, el 70,1% de los conductores ha alquilado o alquilaría un vehículo, frente al 29,9% que no lo ha hecho ni lo haría. Los motivos son la libertad de movimientos y autonomía (81,5%), poder contar con un vehículo adaptado a todo tipo de viaje (41,8%) y la posibilidad de contar con un medio de transporte más barato que otras opciones (41,5%).
"Este tipo de movilidad urbana, sobre todo el modelo 'round trip', que consiste en recoger un coche o furgoneta en un parking y se devuelve al finalizar el uso se percibe como muy útil para hacer turismo (61,1%), así como para planes de ocio en la ciudad en un entorno cercano (42,2%) y para desplazarse al trabajo (30%)", apuntan desde la compañía.

Conciencia ecológica

El estudio también concluye que hay un incremento de la conciencia ecológica entre los usuarios. Así, dos tercios de los encuestados están dispuestos a pagar más por un coche menos contaminante, liberar espacio en las calles y reducir las emisiones contaminantes y el ruido. Sin embargo, solo uno de cada diez afirma haber alquilado un modelo híbrido o eléctrico hasta el momento. Además, el 70% de los encuestados considera que los coches de alquiler y los de propiedad son igual de contaminantes.

Según Europcar, los factores que determinan que los automóviles híbridos o eléctricos todavía no sean tan populares entre los usuarios de alquiler son: falta de oferta (85,9%), desconocimiento sobre el tipo de coche (53,5%), mayores costes (50,4%) y falta de autonomía de dichos modelos (45,6%).

Por otro lado, nueve de cada diez españoles de entre 18 y 64 años opinan que la digitalización del alquiler de vehículos es fundamental para agilizar los tiempos y trámites, y un tercio señala como determinante realizar todo el proceso digitalmente.