jueves, 31 de enero de 2019

Los extras más valorados por los conductores españoles en sus coches

Los extras más valorados por los conductores españoles en sus coches
A pesar de la proliferación de los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) —en España con camino aún por recorrer— y sus beneficios en términos de seguridad, los conductores españoles parecen decantarse aún por 'extras' en los vehículos menos sofisticados.

Así se desprende de los resultados de un estudio del proceso de compra de un vehículo y servicio posventa 2018 realizado por Coches.net. Este informe destaca que el climatizador del coche es el elemento extra que más valoran los compradores de un vehículo (75%), seguido del sistema de frenada automática de emergencia (35%), los sensores de aparcamiento (34%) y el control de velocidad de crucero (32%).

Mientras, en el otro extremo de la lista, los extras menos valorados tienen que ver con la conectividad y autonomía de los vehículos. De este modo, a la cola de los extras estarían el asistente de conducción personal virtual (9%), la conducción autónoma en atascos (10%), el reconocimiento y aviso de señales de tráfico (11%) y el WiFi (11%). El estudio también refleja que la importancia de estos elementos de equipamiento es la misma tanto en vehículo nuevos como en vehículos de ocasión.

Cada vez más extras

Los automóviles vienen cada vez más equipados, sobre todo en el caso de los coches nuevos, cuya media de elementos extras ha pasado del 5,5 en 2017 al 7,3 en 2018. En este sentido, del estudio se extrae que el número de elementos adicionales de los que dispone hoy día un coche supera la relevancia que el usuario le da a los mismos.

Elementos como el navegador, la cámara trasera, el reconocimiento de señales de tráfico o los sistemas para proyectar el móvil en el equipo multimedia del coche son extras que tienen muchos coches nuevos pero que, sin embargo, el comprador no valora tan significativamente como otros.
En cuanto a los vehículos de ocasión, la media de extras también ha subido, aunque en menor medida: si en 2017 la media se situaba en un 3, en 2018 ha subido medio punto, hasta el 3,5.

"A la hora de tomar la decisión de comprarse un coche, si bien es cierto que los extras de equipamiento de que dispone el vehículo no deciden la compra final, sí cobran una especial relevancia. También es cierto que las diferencias entre compradores de vehículos nuevos y vehículos de ocasión en este aspecto son mínimas ya que buscan lo mismo: las máximas prestaciones posibles, sobre todo en seguridad", apuntó el responsable de Marketing institucional de Coches.net, Marcel Blanes.