jueves, 25 de abril de 2019

El 51% de los españoles desconoce las diferencias entre las etiquetas ambientales de la DGT

El 51% de los españoles desconoce las diferencias entre las etiquetas ambientales de la DGT
Los distintivos ambientales establecidos desde 2016 por la Dirección General de Tráfico son obligatorios en la ciudad de Madrid desde este miércoles 24 de abril. Si bien la normativa estatal señala que el etiquetado es de carácter informativo y no obliga a llevar visible la pegatina, la regla contempla la posibilidad de que los ayuntamientos sí hagan obligatorio este distintivo. Y esto es lo que acaba de poner en práctica el consistorio madrileño que contempla una multa de 15 euros para todo aquel vehículo que la incumpla.

La obligatoriedad se establece para todos aquellos vehículos que, teniendo asignada etiqueta ambiental (B, C, Eco o Cero), no la lleven visible, quedando fuera de dicha obligatoriedad los vehículos que no tienen asignado distintivo, es decir, los más contaminantes según el baremo establecido para otorgar dichos distintivos.Según datos de la DGT, 7,6 millones de vehículos no tendrían pegatina. De ellos, 1,2 millones están matriculados en la Comunidad de Madrid, según datos del parque de vehículos correspondientes a 2018.

Pues bien, a pesar de llevar en vigor más de dos años, los conductores españoles aún no tienen muy claro qué significan estas etiquetas. Así, según revela un estudio de Clicars, el 51% de los españoles desconoce las diferencias entre las etiquetas medioambientales que expide la DGT para los vehículos.

Muchos coches aún sin etiqueta

El estudio, basado en las respuestas de unos 1.800 clientes de Clicars, pone de manifiesto que, de los encuestados con vehículos a los que sí se aplica el distintivo medioambiental —es decir, los gasolina matriculados después de 2000 y los diésel desde 2006—, son mayoría los que no tienen aún etiqueta (el 52%) frente a los que sí la tienen (el 48%).

Según la encuesta, en el caso de los vehículos que tienen la etiqueta, más de la mitad (55%) tienen la Etiqueta C (verde). Bajo esta pegatina, se encuentran los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014.

Un 33% afirma tener la Etiqueta B (amarilla), que corresponde a los automóviles gasolina que cumplen al menos Euro 3, matriculados del 2000 al 2005, y a los diésel, matriculados del 2006 al 2013, cumpliendo Euro 4 o Euro 5.

Únicamente el 10% de los españoles afirma tener Etiqueta Eco (azul y verde). Esta clasificación contempla todos aquellos vehículos movidos por combustibles alternativos, sobre los híbridos (ya sean con hibridación eléctrica o a gas).

Por último, la Etiqueta Cero (azul) es la menos vista (2%). Son para vehículos 100% eléctricos, híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de más de 40 km y los de autonomía extendida. A pesar de este bajo porcentaje, el estudio señala que más de la mitad de los españoles (el 53%) adquirirían un coche eléctrico o híbrido si pudieran permitírselo.