lunes, 22 de julio de 2019

¿Qué conductores solicitan con mayor frecuencia asistencia en carretera?

Es una imagen demasiado habitual en nuestras carreteras: un coche tirado en el arcén y el gruista que se acerca con su vehículo especial para cargarlo y llevarlo al taller. Ocurre unos 4 millones de veces cada año. Esto supone un servicio cada 8 segundos. Se trata de una de las coberturas más utilizadas del seguro: la asistencia en viaje. Sin ella, la avería del coche, o el accidente incluso leve, sería todo un problema.

La iniciativa Estamos Seguros de la patronal de los seguros Unespa acaba de publicar los datos más relevantes referentes a este servicio ofrecido en sus pólizas por las aseguradoras. Un servicio que, de media, los conductores solicitan una vez cada cuatro años. Es, más o menos, la cadencia temporal que se produce en las estadísticas. Se refiere, lógicamente, a los vehículos que tienen contratada la cobertura, que son el 57% del total.

¿Y dónde se piden más grúas? Una vez hecha la corrección de acuerdo con el número de asegurados, la provincia donde se piden grúas más frecuentemente es Madrid. En la provincia y comunidad de Madrid se pide un 30% más de grúas que en el conjunto de España. La segunda provincia con mayor intensidad es Sevilla (28% más que en el conjunto de España), y la tercera Málaga (22% más). Melilla, Lugo y Teruel ocupan el otro extremo de la tabla.

En cuanto al sexo, las conductoras hacen uso de este servicio en mayor número que los conductores.  Eso sí, las diferencias son muy pequeñas. Las mujeres piden un 9% más de grúas que el conjunto de los dos sexos, y los hombres un 3% menos. De todos modos, advierten desde Unespa, si viéramos las cifras en términos absolutos, los conductores pedirían más, puesto que también son más.

¿Piden más grúas los jóvenes?

Pues la verdad es que sí. Los conductores jóvenes, especialmente los que tienen entre 18 y 22 años, se destacan bastante por la intensidad con la que hacen uso de la cobertura de asistencia en viaje de su vehículo. Es un dato que permite adivinar, con bastante exactitud, la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Piden más grúas los conductores menos experimentados? Pues también. Un conductor novel, pide hasta 75% más grúas que sus padres o sus abuelos.

No obstante, los responsables del estudio advierten de que eso no necesariamente está relacionado con que el joven conductor sea más torpe. "Muchas grúas se piden porque el vehículo, simplemente, se queda tirado. Es bastante común que los conductores jóvenes, sobre todo con el carné recién sacado, no conduzcan vehículos nuevos, sino la cafetera con la que su padre fue a la mili. Y, claro, si te ponen al volante de un carro de supermercado con motorcito, tampoco extrañará que se pare de repente en la nacional", concluyen.