jueves, 29 de agosto de 2019

Los vehículos con motores gasolina también crecen en ventas en VO

Los vehículos con motores gasolina también crecen en ventas en VO
Las ventas de vehículos de segunda mano crecieron hasta julio un 1,3% respecto al mismo período de 2018, con un total de 1.278.957 unidades vendidas.

Según los datos de la asociación de vendedores Ganvam, por cada vehículo nuevo se han comercializado en los primeros siete meses del año 1,6 vehículos usados. Destaca la evolución de las ventas de los usados de entre tres y cinco años de antigüedad, que hasta julio crecieron más de un 15%.

En este sentido, el 80% de las ventas de usados de entre tres y cinco años registradas por concesionarios y compraventas hasta julio han ido destinadas a compradores particulares, lo que supone un aumento del 25% con respecto al mismo periodo del año anterior.

No obstante, el mercado de VO sigue polarizado entre los usados de hasta cinco años, que representan ya una tercera parte de las ventas, y los de más de quince años que acaparan también alrededor del 30% del total, vienen creciendo a un ritmo del 6% hasta julio (390.000 unidades).

En un análisis por comunidades autónomas, los datos muestran que Madrid es la que mayor descenso registra hasta julio, con un retroceso del 5,6%, seguida de Baleares (-1%), en contraste con la subida generalizada del resto de regiones.

El usado diésel también a la baja...

Por tipo de combustible, los datos de Ganvam muestran un retroceso en las ventas de usados diésel. Aunque siguen representando seis de cada diez operaciones, bajaron un 1,2% hasta julio siguiendo la tendencia a la baja registrada también el mes pasado.

Los de gasolina, por su parte, crecieron un 5%, con más de 457.500 unidades vendidas, mientras que los eléctricos registraron hasta julio más de 1.300 operaciones, lo que supone un aumento de más del 90%. En todo caso, apenas suponen aún el 0,1% del mercado.

...mientras sube el consumo de gasolina

Este aumento del uso de vehículos gasolina tiene una consecuencia. Y es que el sorpaso de la gasolina sobre el diésel en las ventas de coches nuevos va calando poco a poco en los surtidores de las gasolineras. Los últimos datos de consumos de carburantes confirman la aceleración de la tendencia a la caída en la venta de gasóleo y el incremento de la demanda de gasolina.

En junio, el consumo de gasolina para automoción aumentó un 3,6 % (457.000 toneladas), en tanto que bajó el citado de gasóleo, un 3,7 % (1.958.000 toneladas). En los seis primeros meses aumentó el consumo de gasolinas de automoción un 5,7 % (2.539.000 toneladas) y disminuyó el de gasóleos de automoción un 0,6 % (11.576.000 toneladas).

Consumo global de carburantes

El consumo de combustibles de automoción se redujo un 2,4 % en junio en comparación con el mismo mes de 2018, hasta 2.414.000 toneladas, lastrado por la caída del 3,7 % en el empleo de los gasóleos de automoción.

Se trata del segundo descenso mensual en el primer semestre, tras la bajada registrada en marzo (2,3 %), si bien entre enero y junio el consumo de combustibles de automoción subió un 0,5 %, hasta 14.115.000 toneladas, según el último boletín de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).