Esta es una de las principales conclusiones extraídas del estudio de CitNOW: “Workshop Professional of the Future”. En él, mecánicos, dueños de concesionarios y usuarios de Reino Unido fueron encuestados para ofrecer una amplia visión de cómo ha evolucionado el papel del técnico del taller y analizar el futuro de esta profesión cada vez más dinámica.
Este informe destaca el hecho de que, mientras el número de vehículos eléctricos va progresivamente en aumento, sólo el 18% de los profesionales cuentan con conocimientos y experiencia para trabajar con este tipo de vehículos.
Presencia cada vez mayor en el parque
Según los últimos datos publicados, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas, alcanzaron en los diez primeros meses de 2019 un total de 122.786 unidades. Esto supone un incremento del 38% con respecto al mismo periodo de 2018, en el que se matricularon 88.987 unidades.Steve Nash, CEO del Institute of the Motor Industry, considera que “los vehículos eléctricos e híbridos dominarán el mercado en la próxima década". Por ello, señala que "es necesario que los técnicos desarrollen habilidades mucho más específicas tecnológicamente dirigidas a este segmento”.
El conocimiento mecánico profundo, la experiencia eléctrica e híbrida y unas buenas facultades de comunicación son esenciales para ofrecer un servicio completo a los propietarios. Este último punto está corroborado por el 60% de los consumidores. Creen que la comunicación es una de las habilidades más importantes que deben tener de los técnicos.
Los responsables del estudio consideran que el sector está a punto de experimentar el cambio más importante de los últimos 50 años. Estas transformaciones impactarán directamente en el rol del taller mecánico y del profesional.
De hecho 3 de cada 4 técnicos cree que el vehículo eléctrico e híbrido será la tecnología más popular en los próximos años. Por todo ello, el 70% de los encuestados está convencido de que el desempeño del trabajo de mecánico de taller constituye una profesión atractiva para futuras generaciones.
La investigación examina la función y el conjunto de habilidades en evolución de los técnicos de taller según la industria. Los resultados muestran que el sector de posventa tiene que adaptarse al cambio acelerado, impulsado por los fabricantes de automóviles y el público. El último espera un ejemplar servicio al cliente.