jueves, 9 de enero de 2020

Los vehículos más atendidos en los talleres españoles en 2019

Los coches más atendidos en los talleres españoles en 2019
¿Cuáles fueron los modelos que más pasaron por los talleres españoles en 2019? Un estudio de Autodata refleja que el turismo más atendido en los negocios de reparación en España el año pasado fue el Opel Astra-H (tercera generación —2004 a 2010—). A continuación, el segundo puesto fue para el Renault Mégane II (2002-2010) y el tercero para el Ford Focus (2004-2008).

En comparación con el estudio de 2018, el Opel Astra repite el primer puesto, así como el Renault Mégane el segundo. Mientras, el Focus ha pasado este año de la cuarta a la tercera posición desbancando al Peugeot 307, que en este estudio cae a la sexta plaza. En 2017, el Mégane ocupaba la primera plaza, seguido del Astra y del 307.

Por otro lado, el vehículo comercial ligero más atendido en los talleres fue la Volkswagen Transporter T5 (7H/7J/7E/7F) (04-15), superando a la Renault Kangoo (F/K76) (98-09), que baja a la segunda posición. El tercer lugar fue para la Citroën Berlingo/Berlingo First I/II.

A nivel mundial, el informe lo encabeza el Opel/Vauxhall Corsa-D, con el Ford Focus (también el modelo del año 2004 al 2008) en segundo lugar y el Nissan Qashqai/Qashqai +2 (J10) en el tercero. Y al igual que en España, el vehículo comercial ligero más atendido en talleres fue la VW Transporter T5 (04-15).

Las marcas que más pasaron por el taller

El informe también indica algunas de las principales tendencias del sector del mercado de repuestos de automóvil. Si tenemos en cuenta todos los mercados, Ford fue el fabricante más atendido en los talleres. No obstante, una observación interesante es de nuevo el protagonismo de Volkswagen como marca más atendida en el 55% de los países analizados. Por su parte, Renault fue la marca más atendida en talleres en España.

A pesar de esto, el estudio desvela que los vehículos de marcas nacionales suelen ser los más atendidos en los talleres de sus respectivos países. Así, en Alemania, los diez primeros lugares estaban ocupados por coches alemanes, lo mismo con los coches franceses en Francia. Por su parte, en Italia, los coches italianos coparon el 50% de los diez primeros puestos, mientras que en Suecia, los coches suecos sumaron 70%, de hecho, los Volvo aparecieron en las tres primeras posiciones.

Híbridos y eléctricos más atendidos

En España, los fabricantes japoneses siguen dominando entre los diez vehículos híbridos más atendidos en talleres: ocupan nueve de las diez posiciones, con el Toyota Prius (09-17) de nuevo en cabeza por tercer año consecutivo.

El Tesla Model S (13-) ocupa el primer puesto como vehículo eléctrico más atendido en talleres a pesar de no aparecer entre los diez primeros en los dos últimos informes. También se sitúa en segundo lugar a nivel internacional, lo que demuestra el aumento de popularidad de la marca Tesla en todos los mercados.