martes, 4 de febrero de 2020

Las matriculaciones de particulares encadenan 16 meses de caídas

Dacia Sandero, un mes más coche más vendido en España
El ejercicio 2020 empezó mal por lo que se refiere a matriculaciones de automóviles en España: cayeron un 7,6% (con 86.443 unidades) y se rompió una racha de cuatro meses en positivo. Las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores) acusaron de la caída a la misma situación que se mantuvo el año pasado.

El canal de particulares continúa deprimido, sin levantar cabeza, y en el primer mes del año sus ventas fueron un 14% inferiores a las de 2019. Es más, las matriculaciones realizadas por clientes particulares encadenan ya 16 meses de caídas. Incluso los alquiladores han empezado también mal, con una contracción del 12,2%.

Los primeros datos del año muestran una novedad. El aumento de las ventas de turismos electrificados es superior a las obtenidas el año pasado. Se comercializaron un 179% más de sus distintas versiones (eléctricos puros, híbridos e híbridos enchufables), alcanzando las 3.086 unidades y una inusitada cuota de mercado del 2,19%.

Es una muestra de la ofensiva iniciada por las marcas, que a partir de este año tendrán que efectuar un esfuerzo extraordinario para vender vehículos que emitan menos dióxido de carbono para evitar las sanciones previstas por la Unión Europea, esto es coches eléctricos y diésel.

Las marcas comercializaron 1.619 turismos eléctricos puros (un 173% más) y 1.467 híbridos enchufables (un 187% más). Los vehículos impulsados con gas, en cambio, cayeron un 33,3% (1.133 unidades), mientras que los híbridos no enchufables crecieron a un ritmo del 55% (11.694).

Aunque los fabricantes defienden que los vehículos diésel son menos emisores de dióxido de carbono que los de gasolina y que son necesarios para reducir las emisiones que generan el efecto invernadero, sus ventas no repuntan. El primer mes del año acabaron con una cuota de mercado del 27,67%, aunque sus ventas cayeron menos que los coches de gasolina (un 11,5% contra un 17%) respecto al mes de enero de 2019. Los motores de gasolina copan el 53,9% del mercado, cuando cerraron el ejercicio pasado en el 60%.

Las matriculaciones de automóviles en España experimentaron caídas en todos los segmentos de mercado, a excepción del de Monovolúmenes grandes, que mejoró un 3,9%; y los SUV: el de SUV medios (+0,2%), el de SUV grandes (+10,6%) y el SUV premium (+20,7%).

Seat se situó como la marca más vendida en España durante el pasado mes de enero, con 8.187 unidades, lo que supone un descenso del 9,91% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que el Dacia Sandero se convirtió en el modelo más matriculado, al alcanzar las 2.519 unidades, un 20,11% menos.