viernes, 13 de marzo de 2020

El motivo por el que la venta de eléctricos se ha disparado desde enero

Las ventas de coches eléctricos se han disparado desde enero de 2020 en toda Europa. Hasta el punto de que la cuota de mercado de los vehículos eléctricos e híbridos en la UE casi se ha duplicado y se ha convertido en un motor para el mercado automovilístico, que suavizó su caída en enero hasta el 7,6% global.

A pesar de la disminución, los niveles de matrículas fueron en realidad el cuarto más alto en enero, para cualquier año en la última década según un informe de JATO Dynamics. Así, durante el primer mes de 2020, las matriculaciones de vehículos alternativos al diésel y la gasolina aumentaron un 72%, pasando de 87.100 unidades publicadas en enero de 2019 a 150.100 unidades en el mismo mes de 2020. Esta es una participación de mercado de 13,3% en comparación con solo el 7,1% en el año anterior

Noruega, cada vez más electrificada


Según el informe, todos los tipos de vehículos contribuyeron al crecimiento, ya que los híbridos puros (HEV) aumentaron su volumen en un 36%, los eléctricos puros (BEV) en un 91% y los híbridos enchufables (PHEV) en un 173%.

De esta forma, no extraña que la cuota de mercado de los vehículos electrificados llegó al 77% en Noruega, el 38% en Suecia y el 28% en Finlandia. Entre los grandes mercados, los vehículos eléctricos e híbridos representaron casi el 19% en Francia, el 14% en el Reino Unido, el 12% en España, el 10% en Alemania y el 8% en Italia.

Por marca, la cuota de los electrificados en sus ventas osciló mucho: Smart (96%), Lexus y Toyota (95% y 66% respectivamente), DS (42%), Suzuki (41%) y Land Rover (37%) . En contraste con esto, representaron una proporción significativamente menor del volumen registrado por Citroën (1,4%), Seat (1,4%), Ford (3,3%), Opel (3,9%), Skoda (4%) y Volkswagen (5%).

Automatriculaciones, la 'letra pequeña'


Sin embargo, ese fuerte incremento de las ventas de vehículos electrificados esconde una estrategia de las marcas para reducir sus emisiones medias y evitar las multas de la UE por superar los 95 gramos de CO2 a final de año. Las matriculaciones tácticas (o automatriculaciones) de vehículos eléctricos en España se situaron en 419 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone un fuerte incremento del 203,62% en comparación con los datos del mismo mes del año anterior y representa el 26,35% de las ventas mensuales de este tipo de modelos, según la consultora MSI.


En febrero, las entregas vehículos eléctricos en España alcanzaron un volumen de 1.590 unidades, lo que se traduce en un incremento del 84,88% en comparación con las cifras recogidas en el mismo mes del año pasado. Por su parte, el canal de clientes particulares representó el 21% de las entregas de eléctricos el mes pasado, con 335 unidades (-8,97%), mientras que las empresas coparon el 27,99%, con 445 matriculaciones (+198,6%).

El canal de renting concentró 227 unidades comercializadas de vehículos eléctricos en febrero, con una cuota del 14,28% y un aumento del 69,4%, al tiempo que las empresas de alquiler adquirieron 164 vehículos eléctricos, un 130% más y una penetración del 10,31%.

A pesar del avance en los últimos meses, España ocupa la última posición en el mercado europeo (EU 15) en penetración de la movilidad eléctrica sobre el conjunto de su parque automovilístico, según el Barómetro de Electromovilidad del cuarto trimestre de 2019 de Anfac. El indicador global que valora la cuota de vehículos eléctricos y de infraestructuras de recarga recoge que España obtuvo una puntuación de 16,4 sobre 100, mientras que la media europea se situó en 27,9.