domingo, 30 de agosto de 2020

Los métodos de comprobación de puntos estancos en el sistema de climatización, según Reynasa

El sistema de climatización y su revisión es, sin duda alguna, el servicio más demandado en los talleres en las semanas previas al inicio del verano y durante el mismo. Un periodo que se extenderá este año aún más debido al confinamiento, durante el cual los conductores no han realizado las revisiones pertinentes y que, además, ha podido provocar averías en el sistema y que el aire acondicionado no enfríe lo suficiente como consecuencia de la inactividad.

En este sentido, los puntos no estancos en el circuito de refrigerante son uno de los mayores enemigos del climatizador, por lo que Reynasa, partner de Asboc, ha repasado en una entrada de su blog los diferentes métodos para localizarlas.

Cuatro métodos de comprobación

Existen básicamente, según destaca el artículo, cuatro métodos de comprobación de fugas en el sistema de climatización: por medio del contraste, la localización electrónica, el nitrógeno o el llamado 'forming gas'. Hay que tener en cuenta que el circuito del refrigerante R134a está compuesto por tuberías de caucho y empalmes, por lo que a priori es difícil reconocer si la avería se ha producido por un escape o se trata de una pérdida de refrigerante provocada por el paso del tiempo.

Uno de los métodos más eficaces y rápidos es el medio de contraste, que consiste en introducir un inyector de cartuchos en el circuito de refrigeración y por el que se observa con una luz UV si la instalación está llena, de ahí el nombre de contraste. Otra opción, en este caso ideal para fugas muy pequeñas, es el electrónico. Para llevarlo a cabo se requiere de un detector que usa una señal acústica para identificar gases halógenos y fugas pequeñas en lugares de difícil acceso como puede ser en el evaporador.

Otra forma de verificar la estanqueidad del sistema de climatización es mediante el uso del nitrógeno, para lo que también se necesita un adaptador de llenado y otro de manguera.

Puedes leer el post completo pinchando en este enlace.