jueves, 3 de septiembre de 2020

Entra en vigor el reglamento europeo que garantiza a los talleres el acceso a la información técnica de los vehículos

El pasado 1 de septiembre entró en vigor el Reglamento UE 2018/858 del Parlamento y del Consejo sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos, por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.o 715/2007 y (CE) n.o 595/2009 y por el que se deroga la Directiva 2007/46/CE.

El reglamento, negociado durante varios años, aprobado por las instituciones europeas y publicado en julio de 2018, incluye las conclusiones del llamado informe Dalton, en el que se recogía la necesidad de un mercado europeo más competitivo en el sector posventa, garantizando para ello el acceso a la información técnica a los talleres europeos de reparación y mantenimiento de vehículos.

De este modo, la información relativa al acceso a la información técnica se halla recogida en los capítulos XIII y XIV del Reglamento, y según Conepa, federación de asociaciones de empresarios de automoción de la que Asboc es miembro, sigue la línea de la normativa de medioambiente Euro 6 que ya reconocía que la complejidad de los vehículos no debía ser un obstáculo a la hora de reparar, abogando por la apertura del mercado de la reparación para cualquier taller.

Conepa ha querido reivindicar el importante papel que han llevado a cabo las asociaciones europeas de la posventa bajo el liderazgo de Afcar Europa, y a su sección española Afcar España, durante el largo proceso de negociación del nuevo reglamento. 

Asimismo, ha vuelto a agradecer a los talleres asociados su apoyo y generosidad en favor del futuro de todo el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos. También recuerda que realizará un seguimiento constante sobre la aplicación del texto en el mercado español.

La federación, junto a sus asociaciones miembro como Asboc, ha colaborado activamente para defender a los talleres en este período, poniendo en marcha iniciativas como la presentación de 5.000 firmas de adhesión de empresas españolas que respaldaban los intereses del sector ante las autoridades europeas, una acción que se llevó a cabo en diciembre de 2017.