miércoles, 14 de octubre de 2020

Nexen Tire desarrolla un sistema que reduce el ruido de los neumáticos con inteligencia artificial y Big Data

Nexen Tire, fabricante de neumáticos líder a nivel mundial y partner de Asboc, ha desarrollado una metodología basada en inteligencia artificial (IA) y el big data que puede ayudar a reducir el ruido de los neumáticos. La investigación de macrodatos sobre ruido, vibración y dureza (NVH) se ha llevado a cabo desde 2018 en colaboración con Hyundai-Kia Automotive Group y la Inha University de Corea. 

El objetivo del estudio era aumentar la satisfacción del cliente y mejorar el medioambiente al reducir los niveles de ruido. Es más, gracias a la investigación se podrían reducir los tiempos y los costes del I+D.

La tecnología de inteligencia artificial y los macrodatos se están convirtiendo en una parte fundamental de la denominada 4ª Revolución Industrial, el futuro de la movilidad y la industria de automoción, que cambia rápidamente. De este modo, investigadores de The Nexen univerCITY junto con Hyundai-Kia y la Inha University pudieron hacer uso de grandes cantidades de datos, así como de algoritmos de aprendizaje basados ​​en patrones de neumáticos y factores de diseño de ruido para crear un sistema de inteligencia artificial que optimiza el producto y mejora el ruido de paso de automóviles y neumáticos.

En base a estos resultados, Nexen Tire pudo crear nuevos diseños para neumáticos utilizando su propia tecnología de procesamiento de imágenes.

Medición del ruido

Para la investigación, Nexen Tire instaló una cámara anecoica con docenas de sensores instalados en micrófonos para medir el ruido, analizar el ruido de paso y detectar las causas del ruido del tren motriz del vehículo. 

Los resultados de la prueba de frenada en nieve, hidroplaneo y superficies mojadas fueron exitosos con la tecnología que incluye IA y big data. De este modo, el ruido interno y externo generado por los automóviles se puede reducir 1 dB (decibelio) y 3 dB, respectivamente.

De este modo, el partner de Asboc está a la vanguardia de los avances tecnológicos, habiendo desarrollado previamente un sistema que predice la reducción aerodinámica para mejorar la eficiencia del combustible. Ahora, junto con este nuevo sistema de predicción de reducción de ruido, la compañía está intensificando sus esfuerzos para aplicar estas tecnologías a sus productos de primer equipo (OE) en los nuevos automóviles premium, así como para el mercado de posventa. 

Así, Nexen Tire y Hyundai-Kia trabajan para ver las posibles formas de utilizar esta tecnología en los próximos modelos del constructor coreano. Además, el fabricante de neumáticos también busca incorporar y expandir su tecnología a los fabricantes de automóviles de todo el mundo.

Según concluyen desde la compañía, "Nexen Tire continuará invirtiendo en investigación y desarrollo y otras formas de investigación conjunta, como mejorar el rendimiento de NVH de los vehículos autónomos mediante el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y los macrodatos en preparación para la Cuarta Revolución Industrial".