jueves, 17 de diciembre de 2020

¿Freno en las automatriculaciones? Los comerciantes de vehículos detectan que los 'Km 0' empiezan a escasear

Los coches de kilómetro cero empiezan a escasear en los concesionarios españoles. Esa situación un tanto anómala para lo que venía siendo habitual se debe más, según la asociación de comerciantes Ancove, a un freno en las automatriculaciones por parte de marcas y concesionarios antes que a una fiebre compradora. "Esa sequía de los Km 0 ha contribuido a agravar el descenso del mercado de ocasión en noviembre con una caída del 6,9%".

En noviembre se vendieron, según los datos de dicha entidad, un total de 174.532 vehículos usados, lo que implica el segundo descenso consecutivo tras la caída del 6,3% observada en octubre. En lo que va de año, se han contabilizado 1.604.130 turismos de segunda mano, con un descenso del 14,8%.

Por canales, los concesionarios registran una bajada en los once meses del año del 9,3%, mientras que los compraventas casi duplican la cifra, con una caída del 16%.

Descenso del stock

En la caída de noviembre jugó un papel determinante el fuerte descenso, de un 53,6%, de las unidades de menos de 12 meses, muchas de las cuales son vehículos 'Km 0' con ayudas del Plan Renove, según Ancove. El descenso del stock, debido a una reducción del 30% de las automatriculaciones, está influyendo en la menor venta de estos turismos, lo que ha provocado que el canal de concesionarios haya sufrido un descenso de sus ventas de turismos de ocasión por encima del mercado, concretamente un 15% frente al 6,9% de la media.

Asimismo, en noviembre se concentraron las ventas de turismos de segunda mano en los vehículos entre 1 y 6 años, lo que benefició las ventas realizadas a través del canal de compraventas que, aun así, disminuyeron en el mes un 0,2%.

La asociación prevé que en el conjunto del año las ventas de turismos descenderán, en relación con 2019, un 14%. Un mejor comportamiento tendrán las furgonetas que descenderán un 11%. El conjunto del mercado supondrá unas ventas de algo más de 2,1 millones de vehículos, con un descenso que rondará el 13,5%.