martes, 22 de diciembre de 2020

La cifra de negocio de las empresas de reparación de vehículos se recupera pero a un ritmo lento

La Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas se anotó una subida del 20,3 % el pasado mes de septiembre respecto a agosto, si bien el incremento es insuficiente para recuperar todo el terreno perdido, no ya desde 2018, sino respecto del pasado mes de enero.

Y es que los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha hecho mucho daño en todos los ámbitos de la sociedad, y los ingresos de los negocios dedicados a la Venta y reparación de vehículos no han sido una excepción.

No en vano, los ingresos de estas empresas se apuntaban una caída del 22,7 % en la variación de la media de enero a septiembre, cifra que, no obstante, supone una ligera mejora respecto al acumulado hasta agosto (-25 %), así como el mejor dato desde marzo (cuando cayó un 16,7 %, con medio mes en estado de alarma y la actividad de venta parada, prácticamente, por completo).

Mientras, la variación anual muestra que los datos están mejorando en la última parte del año, ya que la facturación de los negocios de Venta y reparación de vehículos ?sólo? caía un 4,1 % en comparación con el mes de septiembre de 2019.

La Venta, mejor que la reparación en septiembre

Si analizamos los datos por separado, los negocios dedicados principalmente a la Venta de vehículos experimentaron en el noveno mes del año una mejor evolución de su facturación, en lo que respecta a la variación mensual, que los que tienen en el mantenimiento y reparación su principal fuente de ingresos.

De este modo, mientras la cifra de negocio de la Venta crecía un 21,3 % frente a agosto —un buen dato, en línea con los de los últimos años—, el Mantenimiento y reparación de vehículos subió 'sólo' un 14,3 %, igualmente una subida similar a las de otros septiembres previos.

En este sentido, podemos comprobar que la variación respecto a 2019 no es muy elevada. Así, la Venta caía un 4,3% frente a septiembre del año pasado, mientras el Mantenimiento y reparación lo hacía en un porcentaje menor: el -2,3 %.

Asimismo, en la variación de la media de enero a septiembre, la Venta se apuntaba una bajada de su cifra de negocio del 23,3 %, mientras el Mantenimiento y reparación lo hacía igualmente en un porcentaje menor: el -18,9 %.

Para poner estos datos en contexto, las empresas del Sector Servicios en su conjunto elevaron su cifra de negocio un 9,5 % en septiembre respecto a agosto, lo que dejó la variación anual en el -12,7 %, y la variación de la media de enero a septiembre en el 16,9 %, lo que evidencia que el sector de la automoción se encuentra entre los que más están viendo afectada su actividad por la actual crisis.

Los precios del taller siguen al alza

Por otra parte, los precios del Mantenimiento y reparación de vehículos no dan tregua y mantienen sus cifras de récord, muy alejados de la evolución que siguen los precios en España.

Y es que la factura del taller, a pesar de encarecerse apenas un 0,1 % en octubre respecto al mes de septiembre (frente al +0,5 % del IPC), alcanzó en el décimo mes del año el 2 % de subida en el acumulado desde enero, lo que supone el mayor incremento en los diez primeros meses de un año desde 2012 (entonces subieron en ese intervalo un 4 %) y la tercera mayor subida desde 2010.

De igual forma, en la evolución anual de los precios, el Mantenimiento y reparación de vehículos personales encarecía sus precios un 2,3 % (frente al -0,8 % del IPC general), un dato que, igualmente, supone el mayor desde 2012 y el tercero desde 2010.