jueves, 21 de enero de 2021

El eléctrico que costará unos 15.000 euros y que se empezará a comercializar tras el verano

Uno de los motivos que más se aduce para el lento crecimiento de la movilidad eléctrica, más allá de las autonomías de las baterías, es el alto precio de los vehículos. Pues bien, esto parece que puede empezar a cambiar muy pronto...

Y es que la estrategia comercial del grupo Renault con los vehículos eléctricos e híbridos ha experimentado un nuevo impulso tras la llegada de Luca de Meo al puesto de consejero delegado y con la presentación del nuevo plan comercial e industrial 'Renaulition'.

Dentro de esa estrategia, Dacia sigue siendo la marca más asequible y popular del Grupo y su primer modelo 100% eléctrico, el Spring, que se lanzará en menos de un mes, tendrá un precio de unos 15.000 euros, según se desveló en una reunión con periodistas mantenida por los responsables de diseño de cada una de las marcas de la multinacional y del grupo. Una estrategia que 'resucitará' al mítico R5 que regresará reconvertido en eléctrico y que tendrá un precio superior al Spring.

Los 15.000 euros —antes de ayudas— convertirán al Dacia Spring en el coche eléctrico más barato del mercado, algo que se había convertido en el objetivo del Grupo Renault con su marca 'low cost'. El SUV eléctrico se fabrica en China para todos los mercados en los que está presente la marca de origen rumano.

Autonomía de 225 km

Dentro de unas semanas, las primeras unidades del Spring comenzarán a llegar a Europa, aunque en sus inicios la propuesta de Dacia será sobre todo para los operadores de carsharing, empezando por el propio servicio de este tipo que posee el grupo Renault. De este modo, en España podrá verse como parte de la flota de vehículos de ZITY, el servicio de carsharing que Renault tiene en Madrid desde 2017.

El Spring estará dotado de una batería de 27,4 kWh de capacidad (la cual tendrá una garantía que cubrirá pérdidas de capacidad superiores al 25% durante 8 años o 120.000 km), gracias a la cual homologará una autonomía de 225 km WLTP (295 km en entornos urbanos).

Su motor eléctrico rendirá 44 CV (33 kW) y 125 Nm, mientras que en el apartado de la carga podrá acceder a potencias de 7,4 kW en alterna (menos de 5 horas para recuperar el 100% de su alcance) y de 30 kW en continua (menos de 1 hora para recuperar el 80% de su alcance) opcionalmente.