martes, 19 de enero de 2021

El paso de Filomena por España dispara la demanda de este tipo de vehículos

Llegó la nevada causada por Filomena, y los problemas de movilidad. Sin embargo, estos no fueron los únicos efectos de la borrasca: también trajo consigo un aumento de la demanda de todoterrenos para moverse por la nieve y el hielo. 

Y es que las búsquedas de ofertas para comprar un 4x4 de segunda mano crecieron un 23,8% en la última semana a raíz del paso de Filomena por la Península, según los datos de Autocasión, portal de Sumauto.

"Si bien el 'driver' de crecimiento lo encontramos en la borrasca, detrás hay una fuerte carga emocional que explica este aumento de interés por parte de los conductores", ha indicado Sumauto, que considera que las imágenes de los todoterrenos del grupo de voluntarios llamados como 'Ángeles en 4x4' rescatando a madrileños ha contribuido a despertar el interés por estos vehículos.

"Sus prestaciones para poder circular en las condiciones más adversas también están influyendo en la percepción de muchos conductores, que lo visualizan como un vehículo “todocircunstancias”, de tal manera que el concepto de todoterreno se eleva más allá de lo técnico y alcanza lo personal y emocional", destaca la empresa especializada en venta de automóviles.

¿Cuáles fueron los modelos más buscados?

Entre los modelos más demandados destacan Toyota Land Cruiser, con un aumento de las búsquedas en el portal del 280%, seguido de Suzuki Jimny (227%) y Jeep Wrangler (209%).

Se trata, según Sumauto, de todoterrenos "de verdad" que en los últimos años han perdido cuota de mercado en favor de los SUV, vehículos con apariencia de 4x4 pero con prestaciones más urbanas y de carretera.

Las asistencias en carretera se disparan

El RACE ya ha hecho un primer balance del impacto de Filomena sobre el parque automovilístico. Y las cifras son elocuentes: en comparación con los mismos nueve días del año anterior, las solicitudes de asistencia se han incrementado un 671% por causa de la borrasca.

Vehículos atascados sobre el asfalto, baterías inutilizadas, caída de ramas y árboles, motores de arranque que no responden... El club de automovilistas ha atendido estos días más de 36.000 expedientes entre el 8 y el 17 de enero, 1.500 de ellos referidos exclusivamente a los vehículos atrapados en las calles y carreteras de medio país.

En concreto, se han registrado un 69% más de expedientes relacionados con coches que no arrancan, 1.570% más por causas naturales relacionadas con la borrasca (caídas de árboles, hielo…) y un 139% más relacionados con el motor de arranque,.

Por provincias, los principales incrementos de expedientes sucedieron en las provincias más afectadas por 'Filomena', como Cuenca (63%), Toledo (58%), Segovia (57%) y Guadalajara (40%). En Madrid, el incremento fue del 10%.