domingo, 23 de mayo de 2021

El motivo por el que un 20% de los conductores de eléctricos ¡vuelve a la gasolina!

El futuro se está enfocando claramente a que la movilidad sea eminentemente eléctrica y abandonemos paulatinamente los vehículos de combustión. Es una tendencia que, parece, no tiene marcha atrás. En este sentido, California es a día de hoy una de las regiones del mundo con mayor implantación del coche eléctrico. 

La 'cuna' de Tesla cuenta con una de las regulaciones ambientales más estrictas de Estados Unidos, motivo por el que durante los últimos años muchos fabricantes se han visto obligados, incluso, a ofrecer coches eléctricos desarrollados en exclusiva para dicho mercado.

Sin embargo, un reciente estudio señala que entre los años 2012 y 2018, uno de cada cinco propietarios de un vehículo enchufable (eléctrico puro o híbrido enchufable) abandonó esta forma de movilidad y regresó a la gasolina. Esto ocurrió concretamente con el 19% de los conductores de un eléctrico y el 21% de los conductores de un híbrido enchufable. 

El principal motivo...

El principal motivo esgrimido por los usuarios para este "paso atrás" estaría en los tiempos de carga. Al estar la red eléctrica doméstica de California limitada a 120 voltios, la mayoría de usuarios ven su nivel de carga limitado al 'modo 1'. Y los puntos de recarga públicos, aunque emiten 240 voltios, lo que supone una carga más rápida, no ofrecen una “rapidez” de repostaje comparable a la de un vehículo de combustión tradicional. A pesar de esto, según el estudio, dos tercios de los conductores de vehículos eléctricos no utilizaron las estaciones de recarga públicas, aunque no se especifican los motivos.

A diferencia de allí, en Europa las cargas domésticas están estandarizadas a mayor potencia, gracias a que la red eléctrica opera a un voltaje superior.

Curiosamente, en el estudio, de la Universidad de California, se señala que la mayoría de usuarios que abandonaron los híbridos enchufables fueron mujeres, si bien no se profundiza en dicho fenómeno; de hecho, los autores del estudio especifican en las conclusiones que probablemente esta anomalía estadística no se deba a una causa real vinculada al género del conductor.

En el estudio también se tiene en cuenta la satisfacción de los usuarios con sus automóviles. Aparentemente, los conductores más satisfechos con su compra (y por lo tanto los menos propensos a regresar a los vehículos de gasolina) son aquellos que adquirieron un Tesla, mientras que los más descontentos fueron los que compraron un FIAT 500e (probablemente debido a que se trata de un modelo pequeño y de poca autonomía y, por lo tanto, alejado de los gustos estadounidenses).

A pesar de todo, el 65% de los expropietarios de un eléctrico que decidieron volver a la gasolina se plantean regresar a la tecnología 'cero emisiones' en el futuro, porcentaje que crece hasta el 69% en el caso de los híbridos enchufables. Sin embargo, para que esto sea posible será necesaria una notable mejora de la infraestructura de carga.

Por otro lado, alrededor del 80% de los encuestados se encuentran plenamente satisfechos con sus eléctricos o sus híbridos enchufables, lo que significa que incluso a pesar de la infraestructura de carga mejorable la mayoría de usuarios no se plantean regresar a los combustibles fósiles en el futuro.