martes, 18 de mayo de 2021

Mercado de VO: los españoles vuelven a apostar por el mismo modelo de coche por tercer mes consecutivo

El Volkswagen Golf se ha alzado como el modelo preferido por los compradores de vehículos de ocasión durante abril, tras cerrar con 5.113 operaciones, registrando un 0,9% más de ventas respecto al mismo mes de 2019, última referencia prepandemia, y enlaza así tres meses consecutivos como la opción más escogida por los compradores en el mercado de usados. Según datos de Ganvam, las ventas de turismos usados cayeron un 1,1% en abril, hasta las 158.534 unidades, en comparación con las cifras de abril del ejercicio 2019.

El segundo puesto de la lista de más vendidos fue para el Seat Ibiza, que alcanzó las 4.733 operaciones en abril, cayendo un 12,3% en comparación con 2019. Tras él, la tercera posición en el pódium la ocupó el Renault Megane, que se cuela por primera vez en el año en el top 3 de los más vendidos a pesar de caer un 10,4% sus ventas en el mes respecto a 2019, terminando abril con 4.013 unidades vendidas.

Cerrando el top cinco se situaron el Seat León con 4.009 unidades vendidas, un 1% más que en abril de 2019, seguido del Ford Focus, que alcanzó las 3.784 operaciones en el cuarto mes del año tras caer un 4,9% sus ventas en abril en comparación con el mismo mes de hace dos años.

Completando el ‘top ten’ nos encontramos al BMW Serie 3 en la sexta posición. En concreto, la berlina alemana de gama premium alcanzó las 3.576 operaciones en abril, un 11,5% menos respecto a 2019.

Después, la lista continua con el Renault Clio, con 3.499 unidades vendidas (-6,4%); el Opel Corsa, con 3.140 unidades (-2,5%); el Opel Astra, con 2.856 unidades vendidas (-10,1%); y el Volkswagen Polo, que con 2.740 unidades, 4,5% más respecto a abril de 2019, cerró el listado de los modelos preferidos por los compradores de vehículos de ocasión, siendo la primera vez en el año que se cuela en esta tabla de clasificación.

En total, el pasado abril se comercializaron algo más de 158.500 unidades, lo que significa una caída del 1,1% frente a 2019 y un +799% respecto de 2020, y situando la ratio de ventas de turismos en el mercado español en 2 unidades de VO por cada VN matriculado.