martes, 29 de junio de 2021

El Plan Moves III no arranca: sólo una CC.AA. ha activado las ayudas a punto de finalizar el plazo del Gobierno

Los particulares no son los únicos que parecen desconocer el Plan Moves III. Faltan pocos días para que termine el plazo dado por el Gobierno a las comunidades autónomas (14 de julio) para activar las ayudas del Plan y para preocupación del sector y de aquellos conductores que han comprado un coche eléctrico y quieren el descuento, apenas hay movimiento.

Un vistazo a la web del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que es el organismo encargado de gestionar las ayudas y repartir a cada autonomía los fondos que le han sido concedidos, muestra que salvo Extremadura y Canarias, todas las comunidades autónomas han aceptado las ayudas, pero casi ninguna las ha activado, según publica la web Movilidad Eléctrica.

Y no es ninguna porque Baleares se acaba de convertir en la primera autonomía que pone en marcha el Plan Moves III tras a aprobación el pasado 22 de junio de la convocatoria pública de subvenciones de apoyo a la movilidad eléctrica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo.

“El Consell de Govern, a petición de la Consellería de Transición Energética, Sector Productivos y Memoria Democrática, ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones para actuaciones ligadas a la movilidad eléctrica correspondientes en el programa de incentivos 1 y 2″, explica el gobierno balear.

Estos dos programas de incentivos están enfocados en la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible (1) y en la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos (2). Cuenta para ello con un presupuesto de 9.875.856 €.

Desigualdad de oportunidades

Faconauto ha valorado positivamente la puesta marcha del Plan Moves III en Baleares y espera que las comunidades autónomas que todavía no han implementado las ayudas lo hagan antes del 14 julio, como establecen sus bases, para no generar, como en otras convocatorias, “una situación de desigualdad de oportunidades entre los ciudadanos de aquellas comunidades en las que el plan sí funciona y permite la adquisición de modelos eléctricos en mejores condiciones, y aquellas otras donde la ayuda corre el peligro de no llegar en tiempo y forma”.

La patronal de los concesionarios ha indicado que “el momento actual requiere poner en marcha, de manera urgente, todas las iniciativas capaces de dinamizar la actividad económica y de consumo, particularmente en aquellos sectores, como el automóvil, que están en disposición de ser tractores de otros sectores productivos”. Por ello, Faconauto afirma que “resulta difícil de comprender” que la mayor parte de las comunidades autónomas estén retrasando la puesta en marcha del Moves III.

Plan Moves III Baleares

Los particulares que se acojan al Plan Moves III en Baleares podrán optar a las ayudas por adquisición de vehículos nuevos de hasta 7.000 euros para coches eléctricos que acrediten el desguace de otro vehículo de más de 7 años de antigüedad. En el caso de las furgonetas, las ayudas pueden llegar hasta los 9.000 euros si se entrega a cambio una antigua para su eliminación. En cuanto a las motocicletas, las ayudas pueden ir de entre los 1.100 a los 1.300 euros dependiente de si se acredita el desguace.

Para las empresas, las ayudas por adquisición de vehículos nuevos en el caso de que no acrediten desguace van desde los 2.900 euros  para pymes a los 2.200 euros para grandes empresas. En el supuesto de que acrediten desguace las ayudas pueden ser de hasta 4.000 euros en el caso de pymes y hasta 3.000 euros en el caso de grandes empresas.

En cuanto al programa de incentivos 2, relativo a la infraestructura de recarga de vehículo eléctrico, la cuantía destinada es de 500.000 euros para el año 2021; de 950.000 euros al 2022; de 1.250.000 euros el 2023; y de 300.000 euros el 2024. En total, el importe de este programa es de 3.000.000 euros y de este presupuesto se reservarán 100.000 euros para solicitudes de personas con discapacidad y movilidad reducida.

El plazo para presentar las solicitudes comienza el 5 de julio de 2021 y finaliza el 31 de diciembre de 2023 (si no se agota antes el presupuesto).