lunes, 7 de junio de 2021

El renting ya compra más coches que en 2019 y su peso en las matriculaciones se dispara

El mercado automovilístico se recupera aunque sigue todavía por debajo de las cifras de ventas que registraba en 2019​, aunque con alguna excepción. Ese es el caso de las matriculaciones de vehículos comercializados mediante la fórmula del renting, que en mayo compró 31.358 unidades, un 4,81% más que en el mismo mes de hace dos años.

De este modo, y según datos de la Asociación española de renting de vehículos (AER), mayo pasado desbancó a abril como el mes con mejores resultados. En el acumulado en los cinco primeros meses del año, las empresas de alquiler de largo plazo adquiririeron 109.436 unidades, lo que supone un 64,18 % más que en el mismo período de 2020 (en el que se contabilizaron 66.657 unidades por la menor actividad a causa del inicio de la pandemia). 

Sin embargo, en comparación con 2019 las matriculaciones este año bajan el 18,81%, una cifra que para AER refleja que la "diferencia se va acortando" en el periodo acumulado gracias a los buenos datos de los últimos meses.

Máximo histórico del renting

Estas cifras dejan otro dato histórico: el peso del renting sobre el mercado total (en los cinco primeros del año se acumulan 441.975 unidades, el 37,77 % menos que en 2019) es del 24,76 %, el más alto hasta la fecha (a mayo de 2020 era del 21,45 %). Así, prácticamente, uno de cada cuatro vehículos matriculados es una unidad de renting. De igual forma, El peso del renting en el canal de empresa se sitúa ya en el 38,03%.

Por otra parte, la inversión que el renting ha realizado para tener esa cuota ha sido de 2.329 millones de euros, el 74,59 % más que en los cinco primeros meses de 2020 (que fue de 1.334 millones de euros).

Otros datos que destaca la AER son que los vehículos eléctricos suponen el 6,64 % de sus matriculaciones (lo que les otorga una penetración en el mercado total de vehículos de cero emisiones del 32,50 %) y que los propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) representan el 24,04 % (cuando a mayo de 2020 eran el 16,32 %).