jueves, 29 de julio de 2021

Así se reflejan en las asistencias en carretera los cambios en los hábitos de movilidad por la pandemia

La pandemia que lleva acompañándonos durante el último año y medio, así como las distintas medidas restrictivas de la movilidad que se impusieron en los estados de alarma han modificado el comportamiento y los hábitos de los ciudadanos en muchos aspectos, entre ellos, también a la hora de utilizar el vehículo.

El Observatorio de Siniestros Asitur Focus ha analizado la distribución horaria de las solicitudes de asistencia en carretera recibidas durante el primer semestre de este año y lo ha comparado con el mismo periodo de 2019. 

De este análisis se concluye que se han incrementado las solicitudes de servicios en la primera mitad del día, bajando sensiblemente por las tardes y, de forma muy notoria, en horario nocturno y de madrugada debido, sin duda, a las medidas de toque de queda.

De este modo, durante el primer semestre, se han recibido en el horario entre las 8 y las 10 de la mañana el 14,4% de todas las solicitudes de asistencia frente al 13,7% que se recibían en 2019. Es decir, ahora se concentran en este tramo horario un 5,1% más de llamadas que hace dos años.  Mientras, en el tramo de 10 a 13 horas la concentración de llamadas ha crecido un 7,4%.

Sin embargo, por la tarde ocurre todo lo contrario. En 2019, en el tramo de las 17 a las 20 horas se recibían el 20% de las solicitudes se asistencia, mientras que en este año se reciben el 19%, es decir, un 5% menos. 

Caen las asistencias en horario nocturno

Más acusada es la diferencia en el tramo nocturno de 20 a 24 horas, con un descenso del 13,9%, y, sobre todo, de madrugada , entre la 1 y las 7 a.m., cuando la incidencia de llamadas descendió el 21,6% debido a las restricciones en la movilidad.

El Observatorio ha analizado también cómo han evolucionado las peticiones de asistencia en carretera en función de los días de la semana. En este aspecto, el cambio más significativo se aprecia en los fines de semana y los lunes. 

Así, en 2019, en los fines de semana se recibía el 19% del total de las peticiones de asistencia y otro 19% se tramitaban los lunes. En este primer semestre del año, las solicitudes de asistencia durante los fines de semana se han reducido dos puntos, pasando a ser del 17%, mientras que en los lunes se han incrementado en tres puntos hasta representar el 22% del total de la semana.