martes, 13 de julio de 2021

El plan que pretende que el coche eléctrico llegue a todos y que España lidere su producción y desarrollo

Los ERTE fueron, hasta la llegada de la pandemia, un instrumento de regulación de empleo muy utilizado en la industria de automoción. Una herramienta que, con la crisis sanitaria del coronavirus, se usó en prácticamente todos los sectores económicos. Ahora que muchos de ellos están empezando a superar esta parte llega un nuevo término que también será importante para la automoción...

¿Sabes qué es un PERTE? Un PERTE no es más que un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica y el primero que ha aprobado el Gobierno está destinado al Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC). Está basado en la colaboración público-privada, su objetivo es fortalecer las cadenas de valor de la industria de automoción española, un sector estratégico para España, y estará dotado con 4.295 millones de euros, la mayoría de ellos procedentes de los fondos europeos de recuperación.

Más allá de esa inversión, el programa tendrá un impacto de otros 19.000 millones de euros en el sector privado entre 2021 y 2024. "Por tanto, son casi 24.000 millones que, si lo hacemos bien, supondrá un salto estructural que colocará a España en la primera línea mundial, como plataforma en la producción de coches de cero emisiones, baterías, pila de hidrógeno... Pero es necesaria la colaboración público-privada, el mercado no responderá de forma espontánea", destacó Pedro Sánchez en la presentación de este proyecto.

Mayor peso en el PIB

Este cambio en el sector, señaló Sánchez, permitirá que el automóvil eleve su participación en el PIB desde el 11% actual hasta el 15%, dando una importancia crucial al componente territorial con dos millones de empleos indirectos y 330.000 directos. Además, por cada puesto de trabajo creado en las 17 fábricas de las 10 comunidades autónomas que cuentan con ellas, se crearán unos cuatro empleos en los proveedores y entre siete y ocho en servicios. Así que este PERTE también es fundamental de cara a la vertebración de las distintas regiones.

De igual forma, se introducen otros aspectos como la recualificación de empleados y formación de miles de jóvenes para este tipo de empleos. En este sentido, el presidente desveló que España tendrá la primera academia de Europa sobre baterías, que dará formación hasta a 150.000 personas en los próximos años.

Asimismo, se refirió a que espera que se produzca un giro de 180 grados en la percepción "elitista" que tienen los clientes sobre los coches 100% eléctricos e híbridos enchufables. Para ello, ya están en marcha los planes de ayuda a la compra como el Moves III, que suman una dotación de unos 1.000 millones de euros, además de otros 1.000 millones para el desarrollo de la infraestructura de recarga.

Desarrollo del PERTE

El PERTE se compondrá de dos ámbitos de actuación complementaria:

Medidas transformadoras de impulso de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, enfocadas a los segmentos centrales de la cadena de valor industrial que garanticen la fabricación de estos vehículos.

Medidas facilitadoras, que coadyuven tanto a la creación de una nueva movilidad como al desarrollo del vehículo eléctrico.

Dentro de las medidas transformadoras, se recogen las actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico, un plan tecnológico de automoción sostenible, un programa de espacios de datos sectoriales y un programa para integrar la inteligencia artificial en procesos productivos.

En cuanto a medidas facilitadoras, se incluyen el Plan Moves III, el Moves singulares, la Ley de Cambio Climático, la regulación de servicios de recarga de vehículos eléctricos, la hoja de ruta del 5G y su despliegue, y un plan de formación profesional.