martes, 21 de septiembre de 2021

La tecnología que permite controlar el coche con la mente, más cerca de la realidad que de la ficción

No hay duda de que la tecnología avanza a gran velocidad y que hoy en día existen adelantos que hacen la vida más fácil hasta unos niveles sorprendentes. Sin embargo, una de las novedades mostradas por Mercedes-Benz en el reciente salón IAA Mobility de Múnich alcanza incluso los límites que podríamos esperar de una película de ciencia ficción.

Y es que podría parecer que el hecho de controlar un coche con la mente se acerca más a un guión de Hollywood que a la realidad, pero lo cierto es que la firma alemana ya ha sido capaz de dar los primeros pasos en este avance tecnológico. 

En un primer momento, esta innovación puede hacernos pensar en la necesidad de incorporar algún tipo de implante cerebral, pero no es el caso. Solo es necesario acoplarse momentáneamente en la parte posterior de la cabeza un dispositivo que se encarga de leer ondas cerebrales que se transmiten al coche para que actúe según nuestros pensamientos. Para ello, Mercedes-Benz ha desarrollado un sistema con una interfaz cerebro-computadora (BCI) que, mediante una serie de electrodos, y tras un minuto de calibración, comienza a leer las comentadas ondas y a seguir indicaciones.

Con el objetivo de revelar este avance, la marca germana mostró en el salón de Múnich su funcionamiento integrado en el espectacular prototipo Vision AVTR. Y lo hizo en base a parámetros de percepción visual. Para ello, tras colocarse el dispositivo en la cabeza, los visitantes que quisieron probarlo en primera persona vieron en el tablero del coche una serie de puntos, cada uno designado con una función específica.

Tras ello, la persona solo debía concentrarse en uno de los puntos. A mayor concentración, más actividad neuronal se produce en el cerebro. Gracias al sistema BCI, esta actividad queda registrada por el dispositivo y provoca la activación de la función asignada al punto correspondiente.

Inspirado en la película Avatar

El Vision AVTR (siglas que significan Advanced Vehicle TRansformation) está inspirado en la película futurista Avatar y forma parte de la apuesta de Mercedes-Benz para la movilidad del futuro. En estos planes se enmarcan llamativos avances con el foco puesto en la sostenibilidad como el hecho de usar baterías compostables, cuero de origen vegano para sus interiores o plásticos de origen orgánico.

Entre las tecnologías de vanguardia que piensan en el mañana y que se han aplicado al prototipo Vision AVTR se encuentra también la sustitución de una dirección con volante convencional por una consola central situada entre los asientos. Ésta se activa al colocar la mano encima e incluso puede reconocer al conductor mediante su frecuencia cardiaca.

Cabe recordar que todos estos progresos están concebidos con la mirada puesta en el futuro, por lo que no los veremos de forma inminente en próximos modelos. Sin embargo, suponen una más que interesante carta de presentación sobre la fase en la que se encuentra hoy en día la tecnología más avanzada.