jueves, 21 de octubre de 2021

Los vehículos de ocasión de más de 10 años siguen ganando atractivo en la movilidad post-pandemia

Los vehículos de ocasión de más de 10 años siguen ganando atractivo en la nueva movilidad post-pandemia. No en vano, las ventas de vehículos de segunda mano de más de diez años crecerán un 8% en 2021, hasta alcanzar 1.174.903 unidades, concentrando el 60% de las operaciones del mercado de ocasión, según los datos elaborados por la consultora MSI para Ganvam, dados a conocer durante la jornada Espacio VO celebrada en la Fundación Pons de Madrid.

En esta jornada, en la que se ha abordado la importancia de reducir los 13 años de antigüedad media del parque de turismos en España para conseguir la mejora de la calidad del aire y los objetivos de reducción de emisiones. la patronal de la distribución ha llamado la atención sobre la necesidad de garantizar una transición ecológica justa en términos sociales, lo que pasaría por articular "un plan eficaz de incentivo al achatarramiento que retire de la circulación los vehículos más antiguos y apoye el usado joven".

Para la entidad, el hecho de que las ventas de vehículos de más de diez años vayan a superar en más de un 30% a las de nuevos en 2021 evidencia que, más allá del “indudable” impacto sobre el stock que está teniendo la crisis de los chips, hace falta apoyar a las familias con menor renta en su cambio hacia un vehículo eficiente.

Interés por el eléctrico de ocasión

Así, en un contexto en el que el se aspira a alcanzar cinco millones de vehículos electrificados en 2030, lo que exige multiplicar por 25 el parque actual, el apoyo al usado en los planes de incentivo supondría, para Ganvam, un elemento acelerador. 

De hecho, según los datos dados a conocer durante la jornada, las ventas de usados 100% eléctricos -aunque apenas supondrán todavía el 0,5% del total- alcanzarán las 9.865 unidades a cierre de año, lo que supone un aumento de casi el 84% en un contexto en el que el mercado de ocasión se situará un 6% por debajo de 2019.

Por otra parte, la creciente demanda de vehículos de ocasión eléctricos presiona al alza su cotización en el mercado. De hecho, según se reveló en el marco de la jornada, España registra el valor residual más alto de los principales mercados europeos, solo por detrás de Reino Unido. En  concreto,  un  vehículo  eléctrico  con  una  media  de  tres  años  de  antigüedad  y  60.000  kilómetros  de rodaje se cotiza en el mercado español por el 40% de su valor respecto a su homólogo nuevo, frente al 59,6% que alcanza en UK, el 32% de Alemania o el 30% de Italia y Francia.

Este creciente interés por el usado eléctrico lo ha corroborado también un estudio presentado por Coches.net. Este informe señala que el 30% de los interesados en un vehículo de ocasión se plantea comprarlo eléctrico, si bien siete de cada diez conductores reconocen no poder destinar más de 20.000 euros de presupuesto, poniendo de manifiesto cómo el apoyo al usado eléctrico supondría un elemento para dinamizar la demanda.