lunes, 25 de octubre de 2021

Ya se ha publicado el convenio colectivo que afecta a los talleres de la Comunidad de Madrid

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado el Convenio Colectivo de Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de la región para los años 2021-2023. El texto contempla un incremento de las tablas salariales del 1% para el año 2021, del 1,5% en 2022 y del 2% para 2023. Por su parte, lo que sí se mantiene es la jornada anual, de 1.764 horas, y las vacaciones,que se mantienen en 21 días laborables al año.

Se incluye la posibilidad de que los trabajadores. que por calendario laboral presten sus servicios de lunes a viernes y disfruten el descanso en fin de semana, puedan ser requeridos con carácter obligatorio para trabajar seis sábados o domingos con el fin de adaptar la capacidad productiva a las necesidades de producción. Dicha obligación se comunicará al trabajador con cinco días de antelación y se compensará en salario o en descanso.

Sobre aprendices

Se definen como trabajadores y trabajadoras que realizan tareas de aprendizaje consistentes en la adquisición de los conocimientos prácticos necesarios para el desempeño de un oficio o puesto de trabajo cualificado. 

El límite de edad máximo para esta ocupación será de hasta 21 años, no pudiendo extenderse la actividad en este puesto de trabajo más allá de los dos años. Para el año 2021 todos las aprendizas y aprendices percibirán una retribución de 14.000 € año como salario de convenio anual.

Por ottra parte, también se establecen las tablas salariales vigentes para el año 2021 y que pueden consultarse en este enlace.