miércoles, 19 de enero de 2022

Este es el ranking de los coches que más pasaron por el taller en España a lo largo de 2021

Desde el punto de vista de la fiabilidad, que un vehículo pase más o menos por el taller no es necesariamente malo. Y más teniendo en cuenta que la edad media de los coches en España supera ya los 13 años, por lo que seguir un adecuado plan de mantenimiento resulta fundamental.

Por tanto, que un coche visite frecuentemente un taller sólo sería malo si esos pasos por el taller se producen por continuas averías ¿Cuáles fueron los coches más atendidos en los talleres españoles en 2021?

El estudio 'Vehículos más atendidos en talleres', informe que ya llega a su séptima edición, realizado por Autodata da respuesta a dicha pregunta. El estudio identifica los 10 vehículos más atendidos en talleres también a nivel global, divididos tanto por tipo de vehículo como por motorizaciones.

Los más atendidos en el taller en 2021

Así, estos fueron, los diez turismos más atendidos en España (lo que no quiere decir que sean los que más se averían), dado que en esta clasificación tiene un gran incidencia la presencia de cada modelo en el parque de vehículos.

1. Ford Focus (años 2004-08)
2. Opel Astra H (Serie A04)
3. Seat Ibiza (6L1) (años 2002-09)
4. Renault Megane II (B/C/E/G/K/L/S84) (años 2002-10)
5. Volkswagen Golf V (1K1) (años 2003-08)
6. Mercedes-Benz Clase C (203) (años 2000-08)
7. Peugeot 307
8. BMW Serie 3 (E46) (años 1998-2007)
9. Audi A3/A3 Sportback (8PA/8P1) (años 2003-13)
10. Nissan Qashqai/Qashqai+2 (J10)

Los Ford Focus, Opel Astra H y Seat Ibiza encabezan una lista, en la que baja una posición el Astra en comparación con los datos de 2020, cuando este fue el modelo que más visitó los establecimientos de reparación. El Renault Megane, por su parte, que en 2020 ocupaba el segundo lugar, ahora baja al cuarto.

Por tipo de combustible, los vehículos de gasolina con más número de asistencias recibieron en talleres de España en 2021 fueron el Seat Ibiza, el Fiat 500/500C, el Peugeot 206, el Mini R50/52/53 y Volkswagen Golf V, que ocupó el quinto lugar.

En cuanto a los diésel, los más reparados fueron, por este orden, Ford Focus, Opel Astra, Renault Megane II, Volkswagen Transporter T5 y Renault Scenic/Grand Scenic II, entre otros. ¿Y los eléctricos? Renault Zoe (X10), Tesla Model 3 (desde 2018) y Nissan Leaf (ZE1) (también el modelo desde 2018).

Por lo que se refiere a los vehículos comerciales ligeros (furgonetas), los que más pasaron por el taller fueron, también por este orden, la Volkswagen Transporter T5 (7H/7J/7E/7F) (04-15); la Renault Kangoo (F/K76) (98-09) y la Citroën Berlingo/Berlingo First I/II. Por su parte, las motocicletas más atendidas fueron la BMW R1200, la Honda CBR y la Honda CB.

En el ámbito internacional, el Opel/Vauxhall Corsa-D fue el turismo más atendido en talleres, mientras que el Ford Fiesta y el Ford Focus ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente. 

Mientras, el fabricante más atendido en talleres en todo el mundo fue Ford, aunque Volkswagen fue la marca más atendida en 13 de los 21 países encuestados, desplazando de manera notable a Renault en España y a Volvo en Suecia en 2021. Las marcas francesas volvieron a acaparar todos los turismos del Top 10 en Francia.