miércoles, 2 de febrero de 2022

¿Qué es el certificado SERMI y cómo afecta al taller? Agosto de 2023, fecha límite para su obtención

El certificado SERMI (esquema relativo al acceso a la información de reparación y mantenimiento para la seguridad antirrobo de los vehículos) es una de las medidas previstas por la Comisión Europea (a través de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes) para garantizar la libertad de elección de los consumidores europeos y la competencia activa a la hora de llevar sus vehículos al taller. 

De este modo, el taller que no disponga de certificado SERMI a partir del 1 de agosto de 2023, no dispondrá de acceso a la información de mantenimiento y reparación sobre elementos de seguridad. Así, con un solo certificado, un operador (taller) podrá obtener acceso a toda la información relevante para programar llaves, cambiar cerraduras de puertas y todas las demás partes (software/hardware) que están vinculadas a los sistemas de seguridad de todos los fabricantes, a partir de dicha fecha. 

Después, no se podrán realizar actualizaciones/instalación de software en partes/software relacionados con los sistemas de seguridad sin este certificado. Además, si solo una parte de la ECU (unidad de control) está vinculada a los sistemas de seguridad, la ECU completa se bloqueará.

Los principales afectados son los reparadores independientes, ya que no obtienen este acceso a través de los OEM como los reparadores autorizados.

Obligatorio desde agosto de 2023

El pasado mes de julio de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento Delegado (Anexo X del 2018/858) con la modificación Sermi, momento a partir del que se inicia un período de implementación de 2 años, de manera que el esquema SERMI entrará en vigor en agosto de 2023.

De no conseguirse el SERMI, se cerrará el acceso a la información sobre los sistemas de seguridad y el pedido de piezas para los talleres y no podrá realizarse programación de llaves/cerraduras; ni actualizarse software relacionado con los sistemas de seguridad, lo que incluye unidades de software relacionadas (ECU combinadas), ni solicitar piezas relacionadas con los sistemas de seguridad.

¿Cómo se obtiene?

Los empleados del operador independiente necesitarán un certificado electrónico protegido con pin y una autenticación de múltiples factores al acceder al sitio web del fabricante de automóviles. El empleado solo estará autorizado para el acceso a RMI relacionado con la seguridad si la empresa a la que pertenece también ha sido aprobada. 

Para ello, el Operador Independiente (IO, es decir, el taller) que desee realizar un trabajo relacionado con la seguridad se dirigirá a un Organismo de Evaluación de la Conformidad (CAB) (entidad acreditadora autorizada en cada país). El CAB llevará a cabo la aprobación necesaria (para la empresa/empresa comercial) y las autorizaciones (para los empleados individuales).

Tras la notificación, el Centro de Confianza (TC) emitirá certificados y la autenticación multifactor para ser distribuidos por el CAB o directamente por el TC al Operador Independiente, según corresponda. Finalmente, el CAB será acreditado y evaluado por el Organismo Nacional de Acreditación (NAB) (en el caso de España, la ENAC).

Una vez completado, el empleado individual podrá acceder a la información de cada fabricante con este único certificado y autorización; es decir, evitará múltiples certificados y procedimientos de autorización con cada fabricante individual. La aprobación de la empresa y la autorización del empleado son válidas por un período de 60 meses, a menos que se revoquen por mal uso.