jueves, 24 de febrero de 2022

¿Qué porcentaje de conductores en España cambiaría su coche en propiedad por un servicio de car-sharing?

Treinta y cinco años después del nacimiento del carsharing moderno en Suiza, las soluciones de movilidad compartida siguen creciendo, impulsadas por la digitalización y el cambio de tendencia de la propiedad hacia el uso de un vehículo. En ciudades como Madrid y Barcelona, hay miles de vehículos pertenecientes a flotas de servicios de sharing, con numerosos operadores que ofrecen coches, motos, patinetes y bicis compartidos.

Aunque estos servicios tienen cada vez más usuarios, el carsharing o motosharing están todavía muy lejos de ser una solución de movilidad mayoritaria. 

Y es que los datos de El Observatorio Cetelem, que este año cumple su 25 aniversario, reflejan que solo tres de cada diez conductores españoles dejaría de tener un vehículo en propiedad para sustituirlo por servicios de carsharing, motosharing, carpooling, ridesharing o alquiler de coche o moto a particulares. Eso sí, esta opción es más popular que la media en los grupos de edad de 18 a 24 años y de 25 a 34 años, con un 35% y un 34% de menciones, respectivamente.

¿Se impone el pago por uso?

Los usuarios del carsharing y el motosharing valoran mucho el no tener que realizar un gran desembolso para adquirir un vehículo, o no atarse a un alquiler de largo plazo: solo quieren pagar por lo que realmente usan. Muchos de ellos han hecho números y la movilidad compartida les sale a cuenta. 

Entre el grueso de la población, esta percepción está muy dividida: el 51 % de los españoles no cree que este tipo de servicios sea más económico que tener un vehículo en propiedad, mientras que el 49% opina que sí.

Algo similar sucede con la precepción de sostenibilidad de estos servicios. Los servicios de carsharing y motosharing suelen emplear vehículos eléctricos o electrificados de última generación. Además, estos vehículos ocupan menos espacio público (diversos estudios apuntan que cada coche compartido puede reducir la necesidad de nueve a trece coches privados) y reducen el tráfico.

Un 49% de los españoles cree que este tipo de servicios es la mejor solución de futuro para el medio ambiente y la mejora de la calidad del aire de las ciudades, destacando de nuevo por encima de la media los grupos de edad de 18 a 24 años y de 25 a 34 años, con un 57% y un 55% respectivamente.

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem mensual se han obtenido a partir de la realización de 2.200 encuestas online efectuadas a personas mayores de edad de toda España (con un error muestral de  ±2,09% para datos globales).