martes, 15 de marzo de 2022

¿Cuáles son las previsiones de ventas en el mercado de turismos nuevos y usados para 2022?

El mercado de turismos en 2022 será continuista tanto en la venta de nuevos con de usados, con pequeñas variaciones, debido a los problemas de la llegada de vehículos a los concesionarios por la falta de chips en las fábricas. 

Así, la consultora MSI, que presentó sus previsiones para el presente ejercicio en Expo Ganvam, vaticina un cierre en el VN de 887.000 unidades. Esto supondría un crecimiento delo 3,2%, de manera que sería del tercer año consecutivo por debajo de las 900.000 matriculaciones cuando la 'velocidad de crucero' en España se sitúa entre los 1,2 y los 1,4 millones de unidades según apuntan desde el sector.

En el caso del VO, la consultora considera que el mercado cerrará el presente ejercicio con 1,95 millones de transacciones, lo que reflejaría un retroceso del 2,1%, nuevamente a causa de la falta de renovación de flotas de rent a car y renting.

Por ello, serán los particulares los que en mayor medida incorporen unidades a este mercado, con 1,35 millones, mientras que de los profesionales procederán 297.000, del renting otras 102.000, del rent a car, 87.000 y se importarán otras 102.000 unidades. 

En cuanto a la edad, la importancia de los que llegan desde los clientes particulares hará que hasta el 60% supere los 10 años de antigüedad, y los e menos de cinco años perderán un 8,6% de cuota.

Los VN, casi un tercio menos que en 2019

El vehículo nuevo tendrá un leve repunte en comparación con el curso pasado, pero será insuficiente pues la comparativa con 2019, el último ejercicio antes de la llegada de la pandemia, muestra que la caída con respecto aquel será del 29,5%. 

Al analizar el comportamiento por canales, según señala la propia consultora, de los 887.000 que se matricularán, los particulares firmarán 402.000 compras, lo que representa una mejora del 6,7%, frente al curso pasado, aunque supone un 32,4% menos que hace tres años. 

A su vez, el de empresas hará 169.000 por lo que roza el breakeven con un +0,1% (aunque un -33,5% sobre 2019), el renting sellará 170.000 contratos con un repunte del 5,3% (-0,1%) y el de rent a car, 146.000, cediendo un 4,3% (un -39% respecto de 2019).

En cuanto a las motorizaciones, 493.000 serán de gasolina, un +2,6%, 190.000 serán diésel (un -8,9%), 151.000 híbridos autorrecargables y enchufables (+13,9%), 36.000 eléctricos puros (+51%) y 17.000 serán de gas (GLP y GNC), un +18,9%.