domingo, 24 de abril de 2022

¿Cual es la cifra de negocio que aportará el renting a los talleres en 2022?

No es un secreto que el renting está en auge y que la perspectiva es que vaya a más por multitud de motivos, si bien el más evidente es que ha conseguido abrir vía en el nicho de mercado más jugoso: el cliente particular. Así, no es casualidad que la flota de vehículos de renting ronde ya las 800.000 unidades. 

Esta penetración del renting tiene una consecuencia lógica. Y es que su peso en la cuenta de resultados de los talleres en general y de algunos en partido esté en continuo crecimiento. Por tanto, no es de extrañar que  José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española del Renting de Vehículos, dijera en el V Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural celebrado en el marco de Motortec Madrid 2022 que "renting y posventa deberían ir de la mano". 

Concretamente, en opinión de Castro Acebes, el renting puede esperar mucho de la posventa, y la posventa también del renting. No en vano, esta forma de movilidad podría aportar a los talleres un negocio de 980 millones de euros en 2022, siendo el 60% por la reparación de daños propios (chapa) y el 40% restante por operaciones de mantenimiento (incluidos neumáticos) y reparación. 

La exposición del presidente de AER, '¿Es negocio el renting para las redes de talleres? Cliente de flota', buscaba responder a la pregunta que daba nombre a la ponencia, así como la evolución y necesidades del cliente del renting y la flota, y las dimensiones del negocio del renting. Y así lo hizo. 

Es tendencia pero... ¿es negocio para las redes de talleres?

Esta es la situación: en España el parque de renting cerró el ejercicio 2021 con 796.683 vehículos, con un crecimiento del 7,17% en el parque.

Según datos de la AER, ya se está convirtiendo en una tendencia. Si hablamos de la inversión en compra, 5.623 euros, un 29% de crecimiento interanual. De hecho, en 2021 se ha alcanzado un punto de no retorno: ya hay más clientes particulares que de empresa, algo impensable hasta el momento.

En cuanto a la facturación, ha tenido un crecimiento del 11.51%, de 6.651 millones de euros, insuficiente en opinión de Acebes para lo que ha crecido la flota. "No todos los datos iban a ser buenos", comentaba.

Los clientes del renting

La gran empresa está perdiendo peso relativo (-2% puntos). Si bien fue la que ayudó a despegar el producto, ahora solo está teniendo un crecimiento orgánico, lo que tampoco es negativo, aclara. Los segmentos más pequeños, sin embargo, están creciendo, sobre todo las empresas pequeñas y las particulares, los autónomos.

No obstante, solo Madrid, Barcelona, País Vasco o Valencia, entre otras áreas metropolitanas, cuentan por el momento con cifras significativas. Todavía queda recorrido.

El renting también sufre la crisis... pero menos 

"El renting no está inerte a lo que está sucediendo, como la caída en las matriculaciones de casi el 10%", aseguraba Acebes. Y añadía que a nivel relativo se siguen cumpliendo cosas positivas que indican que el flujo de clientes es muy intenso. Se ha ganado el 23,46% de peso en las matriculaciones: el renting matricula 1 de cada 4 vehículos en España. El renting como producto sigue creciendo.

En primer lugar, por una cuestión de flexibilidad. El compromiso a la hora de adquirir un vehículo es serio cuando se trata de hacer una gran inversión para 10 o 15 años. En el renting el compromiso es menor: simplemente se hace un contrato a meses, y esto es algo que se adapta muy bien a las nuevas generaciones de clientes.

La sostenibilidad es otra cuestión de vital importancia. Los clientes que están llegando al renting están muy concienciados en relación al impacto sobre el planeta que pueden tener sus actos y decisiones. Tanto es así que cada vez están haciendo inversiones en coches más caros, habiendo crecido las inversiones el 30%. Están dispuestos a pagar por ser más sostenibles. 

Sinergias renting-taller

"Resulta impensable que no haya una colaboración entre talleres y renting", aseguraba Castro Acebes. Además, indicaba, el taller tiene un valor esencial para el cliente: si es una flota volverá y si deja de serlo probablemente volverá como particular.

Para José Martín Castro Acebes lo más importante es la confianza, conseguir que el cliente esté contento. La profesionalidad y la calidad también son factores importantes, así como compartir objetivos y protocolos de actuación.

Y una de las cuestiones más importantes: sostenibilidad. Porque las empresas de renting, al igual que los particulares, cada vez están más concienciadas con este tema.

Por último, aclaraba, las empresas de renting también valoran que sean cumplidores con las plazos y sean transparentes con la información facilitada a los clientes.