miércoles, 27 de abril de 2022

¿Cuál ha sido la ultima victima de la falta de vehículos por la crisis de suministros en la automoción?

El sector de la automoción sigue arrastrando consecuencias de la falta de suministros de componentes, algo que afecta tanto a la fabricación de vehículos como a su reparación. Pues bien, esta crisis se acaba de cobrar otra víctima.

Y es que la Feria de Madrid Ifema ha comunicado que aplaza la celebración del Madrid Car Experience -denominación nueva del Salón del Automóvil de Madrid- "a la vista de las dificultades de la industria de automoción ante los paros en la producción de vehículos por falta de algunos suministros". La decisión se ha consensuado con las marcas que iban a exponer en este certamen desde el 27 de mayo al 5 de junio.

La crisis de los chips y de otros elementos componen "una suma de circunstancias y factores que han aconsejado dar un margen de espera que permita un entorno de celebración más favorable para el impulso comercial de la industria de automoción y para poder mostrar al gran público, un potente escaparate de automóviles y experiencias", según el comunicado de Ifema.

Al mismo tiempo queda aplazada también la celebración del Salón VO de Madrid, "ya que los efectos de las dificultades descritas repercuten igualmente en el mercado de vehículos de segunda mano", argumenta Feria de Madrid.

Los salones del automóviles han sufrido continuos aplazamientos desde que estalló la pandemia del covid-19. El pasado otoño se celebró en España el Automobile Barcelona —que ya había sido aplazado—, una muestra en la que 23 marcas hicieron un gran esfuerzo por estar presentes a pesar de la crisis. Faltaron otras, como las ocho del grupo Stellantis o las de Volkswagen Group (a excepción de las barcelonesas Seat y Cupra). Lo inauguraron el Rey Felipe y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La vuelta a la normalidad se celebró por todo lo alto y con buen número de asistencia. Pero la crisis se ha agudizado por la escasez de semiconductores y por la guerra en Ucrania. El certamen barcelonés no tiene fechas para su próxima edición.

El salón Madrid Car Experience es la denominación actual del Salón del Automóvil que se celebraba antes de la crisis del coronavirus. Con ese nombre en inglés se pretende dotar a la muestra de un empuje a la interacción entre el público y las nuevas formas de movilidad, con zonas de prueba y actividades formativas alrededor de las propulsiones electrificadas o las soluciones de micromovilidad urbana como coches compartidos, bicicletas o patinetes eléctricos.