martes, 3 de mayo de 2022

Las matriculaciones de turismos siguen sin dar buenas noticias: los datos de mayo

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un retroceso del 12,1% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 69.111 unidades. La crisis de los microchips junto con la lenta recuperación económica, ahora acentuada por la incertidumbre derivada del contexto internacional, están siendo factores fundamentales para la evolución de la demanda de vehículos nuevos, según los datos de las patronales del sector Anfac, Faconauto y Ganvam, que señalan que en los cuatro primeros meses, ya se acumula una caída del 11,8%, con 233.509 unidades.

En este último dato negativo, según dichas entidades, tiene mucho que ver el "fuerte retroceso" del canal de alquiladores, con una caída del 40,6%, es un factor significativo para determinar la lenta evolución del mercado. 

Por su parte, los canales de particulares y de empresas, aunque también retroceden, sufren un descenso menos pronunciado. En el último mes, las ventas a particulares descienden un 1,4%, con 28.942 unidades, mientras que las compras del canal de empresas retroceden un 2,9%, con 28.111 unidades.

Por motorizaciones, las ventas de modelos de gasolina repuntaron frente a marzo alcanzando una cuota de mercado del 43,6%, mientras que los 'alternativos' y los diésel puros bajaron ligeramente sus matriculaciones respecto al mes anterior. De este modo, los gasolina lideraron el mercado en los cuatro primeros meses del año al alcanzar el 41,8% de cuota, seguidos muy de cerca de los alternativos (40,3%). Lejos, y por debajo del 18% se quedaron los modelos movidos por gasóleo.

Marcas y modelos más vendidos

La crisis provocada por el racionamiento de chips en la industria de automoción ha trastocado el ranking de las marcas y modelos más vendidos en España y Europa. Pero en el último mes ha habido un contraaataque por parte de Volkswagen y Seat para contrarrestar el nuevo dominio del mercado por parte de Toyota, Kia y Hyundai.

En los últimos meses, las marcas asiáticas habían aprovechado la ventaja que supone disponer de más chips y haber tenido que parar menos sus fábricas de vehículos. Sin embargo, en abril ha habido una reacción por parte de dos de las marcas que habían visto una pérdida de protagonismo en el mercado. Volkswagen se situó como la marca más vendida en abril en España con 6.534 vehículos matriculados. 

Seat, la filial española del grupo alemán, también logró mejorar su posición y cerrar el mes en tercera posición, detrás de Toyota con 5.283 turismos. En cuarta y quinta posición encontramos a Kia y Hyundai seguidas de Citroën, Peugeot, Renault, Dacia y Audi. 

En el periodo de enero a abril, las marcas más vendidas fueron Toyota, Kia, Volkswagen, Peugeot y Seat, seguidas de Hyundai, Citroën, Renault, Mercedes y Audi. 

La remontada de Volkswagen y Seat en abril se debe a las ventas de los modelos VW T-Roc y T-Cross, primero y cuarto en el ranking, y el Seat Arona como segundo coche más vendido en España (3º, el Toyota Corolla). En el acumulado de cuatro meses, los modelos más comercializados fueron el T-Roc, Hyundai Tucson, Toyota Corolla, Seat Arona y Toyota C-HR

Comerciales e industriales

En abril, se han matriculado 9.361 vehículos comerciales ligeros, lo que supone un fuerte retroceso del -41% que en el mismo mes de 2021. La principal caída se produce en el segmento de furgones y combis, que desciende un 36%. En cuanto a las ventas por canales, todos acumulan un fuerte descenso por encima del 35% tanto en autónomo como empresas y alquiladores.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecieron en abril de 2022 un 8,6% y 1.929 unidades. Tanto las ventas de autobuses y autocares, con 183 unidades, y de microbuses, con 30 matriculaciones, logran un aumento en el cuarto mes, con una mejora del 84,8% y 57,9%, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año pasado.