martes, 19 de julio de 2022

El mercado automovilístico europeo retrocede 26 años en junio ¿Qué marcas se libran de los retrocesos?

Las esperanzas de recuperación del mercado automovilístico europeo han chocado con una dura y persistente realidad. En el primer semestre de 2022, las matriculaciones de automóviles nuevos en la Unión Europea se redujeron un 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un total de unos 4,6 millones de unidades comercializadas.

Todos los principales mercados de la región tuvieron caídas de dos dígitos. La mayor la registró Italia (22,7 %), seguida de Francia (16,3 %), y Alemania (11 %), con España (10,7 %) como el que registró una menor caída entre los grandes mercados.

Estos datos acumulados en la primera mitad del año se registran después de un mes de junio en el que se recrudecieron los efectos de la falta de chips y otras amenazas como la inflación derivada de la guerra en Ucrania.

Bajada moderada en España

Las matriculaciones de turismos continuaron el pasado mes de junio su tendencia a la baja en la Unión Europea, con una caída media del 15,4% que en España se moderó hasta el 7,8%, lo que supone el junio con unas ventas de coches más bajas registradas en términos de volumen desde el año 1996.

Ese retroceso, según la patronal europea de fabricantes de vehículos (ACEA), se debió a que los problemas de la cadena de suministro siguen limitando la producción. En total se matricularon 886.510 unidades y los cuatro principales mercados de la UE contribuyeron a la caída, aunque con diferente intensidad.

En el sexto mes de 2022, Alemania registró el mayor descenso (18,1 %), seguida de Italia (15 %) y Francia (14,2 %). España, en cambio, se anotó una bajada más moderada (7,8 %).

Marcas que suben... y bajan

En el contexto de los fuertes retrocesos generalizados, algunas marcas lograron mantener la excepción de los últimos meses con subidas. Nuevamente, Kia ganó cuota de mercado al aumentar sus ventas un 14,3% de enero a junio, junto a Hyundai, con un 3,9% más. 

Sin embargo, Toyota no pudo seguir esquivando la crisis de los chips y sufrió un descenso de sus ventas del 8,4% en junio y del 0,4% en el semestre. Su marca de gama alta Lexus se desplomó un 52% en junio y un 24% en seis meses. Además, también mejoró sus ventas Dacia, con un incremento del 29% en junio y el 16% en el semestre.

Los grupos Volkswagen y Stellantis siguen dominando el mercado europeo pero con importantes retrocesos del 18,5% y del 22,5%, respectivamente, en el periodo de enero a junio.