martes, 29 de noviembre de 2022

Seis de cada 10 conductores, abiertos al pago por uso como opción para adquirir vehículo en el próximo año

España se sitúa como el mercado de toda Europa con el mayor porcentaje de potenciales clientes para las distintas modalidades del Car-as-a-Service (CaaS). Así lo dice al menos el último informe ADR (Automotive Disruption Radar) de la consultora Roland Berger, en el que se pone de manifiesto que el 62% de los conductores de nuestro país se muestra abierto a las nuevas opciones de movilidad basadas en el pago por uso si tuviera que adquirir un vehículo en los próximos 12 meses.

En relación a nuestros vecinos europeos, Italia ocuparía el segundo lugar con un 50% de respuestas afirmativas, Alemania y Reino Unido compartirían la tercera plaza con un 41%, por delante de Francia, 36%; Bélgica y Suecia, con un 35%; o Países Bajos, un 30%. Es decir, que España superaría, en intenciones, a países en los que el renting, por ejemplo, está mucho más arraigado, con pesos superiores al 40% en el conjunto de las matriculaciones.

Nuestro país se situaría noveno en el ranking internacional del Car-as-a-Service del estudio de Roland Berger, que apunta a los mercados de Oriente Medio y Asia como los de más fuerte demanda de estos servicios. Así, a la cabeza se situaría India con un 91%, seguida de Indonesia con 86%, Arabia Saudí y Emiratos Árabes con el 82%, un punto por encima del 81% de China, que supera el 80% de Tailandia, el 71% de Brasil y el 68% de Singapur.

Potenciales clientes del CaaS ante una previsible compra de un automóvil en los próximos 12 meses:

Fuente: Informe ADR 2012 de Roland Berger

En conjunto, el interés por estas nuevas modalidades flexibles de alquiler o suscripción de vehículos, con todo incluido en una cuota mensual, ha experimentado un crecimiento del 11% respecto a la edición ADR de 2019, con un 56% de potenciales clientes a nivel mundial. Son los habitantes de las ciudades (67%) y los jóvenes entre 18 y 29 años (71%) los que se muestran más receptivos a la hora de realizar este cambio de la propiedad al pago por uso.

Pagar más por opciones flexibles

Asimismo, casi la mitad (45%) de las personas están dispuestas a pagar una prima del 20% sobre lo que sería el coste de un servicio de renting equivalente por la flexibilidad que otorga el CaaS, siempre y cuando no tengan que comprometerse con un contrato mensual.

Esto sugiere, advierte la consultora, una fuerte demanda por parte de los clientes de soluciones flexibles y puede indicar que la importancia de los canales tradicionales de venta de automóviles está en declive.