domingo, 4 de diciembre de 2022

¿Está en riesgo la seguridad vial? El absentismo en la ITV se mantuvo peligrosamente alto en 2021: un 37,6%

Las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 21.829.740 vehículos en 2021, lo que representa un 10% más que durante el ejercicio 2020. Estas cifras incluyen las inspecciones, un 13,2% del total, que se deberían de haber realizado en 2020 y que se hicieron el año pasado. 

Estas son sólo algunas de las cifras sobre las inspecciones técnicas realizadas en 2021, y que acaban de ser presentadas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV) a partir de los datos entregados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Unas cifras que, considerando los vehículos que deberían haber pasado la inspección en 2021, desvelan que el absentismo en la ITV se mantuvo el año pasado muy elevado, rozando el 40%: en concreto ascendió a un 37,6%. 

De acuerdo con estas cifras, el 81,5% de los vehículos que asistió a las estaciones de ITV (17.789.518) superó favorablemente la inspección obligatoria a la primera, mientras que el 18,5% (4.040.222) suspendió en esa primera visita.

Furgonetas y camiones, los que más defectos muy graves presentan

Por tipo de vehículos, los datos muestran que las furgonetas y camiones de más de 3.500 kg son los vehículos que más defectos graves y muy graves presentan en las inspecciones. De hecho, un 28,9% de ellos no supera la ITV a la primera. En segundo lugar, se sitúan los remolques y semirremolques (24,4%), autobuses y autocares (23,6%), y furgones y camiones de menos de 3.500 kg (23,8%).

Por el contrario, las ambulancias y taxis son los vehículos con un mayor porcentaje de ITV favorables con 87,7% y solo un 12,3% de rechazo, seguidos de vehículos agrícolas, con un 85,1% de ITV favorable; turismos, con un 82,8% de aprobación; y motocicletas y quads, con un 82%.

Entre los que no superan la ITV, se detectan un promedio de 2,1 defectos graves por vehículo, siendo las ambulancias y taxis los que tienen la ratio más baja (0,9 defectos graves por vehículo) y los remolques y semirremolques, la más elevada (2,8 defectos graves por vehículo).

Más defectos graves en alumbrado y señalización

Entre las causas principales por las que un 18,5% de los vehículos no superan la ITV en la primera inspección en nuestro país están:

Alumbrado y señalización. Es el apartado en el que se detectan más defectos graves con un 26%. Desde Aeca-ITV destacan la importancia del correcto funcionamiento del sistema de alumbrado en un vehículo puesto que permite la correcta percepción de la calzada y la correcta visibilidad del vehículo para el resto de los ocupantes de la vía ("ver y ser vistos").

Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión. Con un 21% de defectos graves detectados es, nuevamente, el segundo capítulo en el que más defectos se detectan en la ITV. La diferencia entre unos neumáticos por debajo del umbral mínimo y unos en perfectas condiciones puede decantar la balanza en caso de percance en la vía pública.

Emisiones contaminantes. El 16% de los rechazos en la ITV está motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes. Se trata de un apartado de vital importancia ya que, de acuerdo con el estudio “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la seguridad vial y al medio ambiente”, realizado por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), las estaciones de ITV han evitado, por exposición a partículas (PM), 575 víctimas prematuras, en 2021. Y, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 207 muertes adicionales.

Frenos. Este apartado supone el 13% de los defectos graves detectados, siendo un elemento clave en cualquier incidencia en carretera.

Los datos de Aeca-ITV muestran que la edad del parque de vehículos, al cierre de 2021, era de 14,6 años. “Se trata de una cifra que sigue en aumento y que representa un riesgo para la seguridad vial de nuestro país. Estamos ante una situación de extrema tensión pues el absentismo en la ITV sigue muy elevado y esto, con un parque automotor envejecido, está aumentando las cifras de siniestralidad en carretera”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV.

Por último, la entidad ha presentado también un díptico en el que se muestran fotografías del alarmante estado en el que se presentan algunos vehículos a realizar la ITV, lo que, a juicio de Aeca-ITV, "evidencia el riesgo para la seguridad vial y el medio ambiente".