miércoles, 3 de mayo de 2023

Las ventas de VN mejoran un 33,7% frente a 2022 en el primer cuatrimestre: los datos de abril

Cuatro meses de subida en los cuatro primeros meses del año. Abril volvió a registrar un aumento de las matriculaciones de coches nuevos. En concreto se vendieron 74.749 unidades, un 8,2 % más que en abril de 2022. En el acumulado del año (primer cuatrimestre) la mejoría es todavía más notable, ya que se han alcanzado las 312.314 matriculaciones, una mejora del 33,7 % respecto al año anterior, según los datos de las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam.

A pesar de este importante incremento, estas cifras todavía se mantienen muy lejos de los ritmos y volúmenes de ventas previos a la pandemia, ya que las matriculaciones se situaban por encima de las 100.000 unidades en el cuarto mes de 2019 y que en comparación con el primer cuatrimestre de aquel año, el mercado se situó aún un 28,4% por debajo en el mismo periodo de 2023.

Respecto a las matriculaciones por canales, las ventas a empresas se situaron ya como principal canal de venta, con 30.615 unidades, un 8,9% más que 2022. También mejoraron las ventas a 'rent a car', en concreto un 30,6%, hasta las 15.753 unidades. Por su parte, las ventas dirigidas a particulares se redujeron respecto al año pasado un 1,9%, con un total de 28.381 matriculaciones.

En este enlace puedes ver también los datos por provincias y CC.AA.

Marcas y modelos más vendidos

En abril fue Volkswagen la marca con mayor número de matriculaciones, por delante de Toyota, Seat y Peugeot. En el acumulado del año es la firma japonesa Toyota la que lidera, por delante de Seat, Peugeot y Kia.

En cuanto a modelos, el líder fue el Seat Arona fabricado en Martorell, si bien lo realmente llamativo fue que, por primera vez, el MG ZS se coló el Top 10 de matriculaciones. Y es que, como ya contamos en la web de Asboc, poco a poco las marcas chinas van calando en el mercado español.

Mientras, las ventas acumuladas también las lidera el Arona por delante del Dacia Sandero y el Toyota C-HR. Interesante ver cómo los Seat Ibiza y Ateca están también en la lista de los más vendidos en los cuatro primeros meses del año, con lo que la marca española es la única que sitúa a más de un modelo entre los más vendidos.

Repuntan los gasolina y los diésel

En cuanto a las motorizaciones, los gasolina volvieron a repuntar el pasado mes de abril con un 43,4% de cuota de mercado, mientras que los 'alternativos' se anotaron un 41,7%. Por su parte los turismos y 4x4 con motores diésel también experimentaron una ligera subida y representaron casi el 15% de las matriculaciones. 

En lo que va de año la cuota de mercado de los turismos de gasolina es del 43,2%, mientras que los alternativos acaparan el 42,9% de las matriculaciones, dejando apenas un 14% para los turismos con motores de gasóleo.

Comerciales e industriales

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros suman en el cuarto mes 10.635 unidades, que supone un crecimiento del 12,9% respecto al año pasado. En el primer cuatrimestre de este año, el
mercado mejora un 25,8%, alcanzando las 44.796 unidades.

Por canales, solamente las ventas a empresas logran aumentar respecto al año anterior, creciendo un 40,2%, con 7.565 ventas. Por su parte, tanto las ventas a autónomos como a alquiladoras se reducen un 27,7% y un 19,2%, respectivamente.

Además, en abril, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron crecer un 13,5%, con un total de 2.201 unidades. En los cuatro primeros meses, se sumaron 10.150 ventas, lo que supone un aumento del 19,3%.

Por tipología, los vehículos industriales obtuvieron en abril 1.923 nuevas matriculaciones, creciendo un 11,5%, de igual manera las ventas de autobuses, autocares, y microbuses mejoraron un 29,9% el registro del año anterior, con 278 ventas.