lunes, 14 de agosto de 2023

ANFAC reivindica una regulación para vehículos de nivel 4 de autonomía en España


La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha reivindicado una regulación para el uso de tecnologías de conducción automatizadas en vehículos con nivel 4 SAE de autonomía en España para este ano. Actualmente, la normativa española solo permite vehículos de hasta nivel SAE 2.

Según el primer informe de ANFAC sobre el vehículo autónomo y conectado, las marcas de automóviles tienen la capacidad de ofrecer niveles de conducción autónoma superiores al nivel SAE 2 tanto en los modelos actuales como en los que están por llegar. La asociación argumenta que modificar el reglamento de circulación es esencial para adaptarse a la evolución tecnológica y destacan la importancia del vehículo autónomo y conectado como un elemento fundamental en la nueva movilidad fiable y segura.

España va por detrás de otros países europeos

Como ejemplo, ANFAC señala el caso de otros países europeos como Alemania, que desde 2017 ha permitido la circulación de vehículos de nivel SAE 3, y desde 2021 ha incluido funciones de conducción SAE 4 en áreas específicas y controladas dentro del tráfico público. Asimismo, menciona el caso de Francia, donde aunque el nivel SAE 3 se considera una ayuda a la conducción, aún no cuenta con una regulación específica para este nivel.

Sin embargo, la patronal de automovilísticas recordó que España dio un primer paso para habilitar un marco con la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de diciembre de 2021, pero desde entonces no se ha avanzado en este sentido.

De este modo, Anfac se apoya en la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible e Inteligente, la cual enfatiza la digitalización y automatización como pilares prioritarios para la Unión Europea. En este contexto, la asociación resalta que el vehículo autónomo y conectado se convierte en un "pilar esencial" para una nueva movilidad confiable y segura.

"España, como potencia a nivel europeo en automoción, debe avanzar en el desarrollo del vehículo autónomo y conectado. Esta propuesta ya está recogida en nuestro Plan de la Automoción 2020-40, en el que se identifica al vehículo autónomo y conectado como herramienta fundamental para avanzar en la transformación de la industria de la automoción hacia la nueva movilidad", ha señalado José López-Tafall, el director general de Anfac.

Primer informe sobre el vehículo autónomo y conectado en España

Con el propósito de promover el conocimiento y las ventajas de un nuevo modelo de movilidad para la sociedad, ANFAC ha llevado a cabo diversos informes y materiales divulgativos sobre las tendencias del sector automovilístico. El primer Informe sobre el vehículo autónomo y conectado, elaborado por la asociación, realiza un minucioso análisis de las tecnologías involucradas, abarcando aspectos como el progreso tecnológico, los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), y el marco regulatorio tanto en España como en el contexto europeo.