martes, 2 de enero de 2024

Los fabricantes de automóviles son catalizadores clave en la electromovilidad de España, revela estudio

La transición hacia la movilidad eléctrica en España está siendo impulsada de manera crucial por los fabricantes de coches, según un estudio realizado por la Fundación MOGY para la sostenibilidad. El informe, titulado "¿Qué han hecho las marcas de coches por la electrificación en España?", examina las contribuciones de 47 fabricantes en este ámbito, resaltando su papel fundamental en el cambio hacia vehículos más sostenibles.

Inversiones y acciones clave de los fabricantes

Estos fabricantes no solo han invertido en desarrollo tecnológico e industrial, sino también en la promoción y formación sobre electromovilidad en diversas áreas empresariales. Su compromiso va más allá de la fabricación de vehículos eléctricos; se extiende a la instalación de puntos de recarga, la divulgación de la electromovilidad y la concienciación de los consumidores. Además, han jugado un papel relevante en facilitar el uso de coches eléctricos mediante el desarrollo de aplicaciones digitales y ofreciendo diversas ayudas a los usuarios.

Impulso en la infraestructura de recarga

Un aspecto destacado en el estudio es el esfuerzo de los fabricantes en la infraestructura de recarga. El 40% de las marcas en España han contribuido a la instalación de cargadores, ya sea directamente en sus concesionarios, a través de colaboraciones con la red Ionity o mediante alianzas con empresas eléctricas. Además, la mayoría facilita la instalación de cargadores domésticos. Porsche, por ejemplo, ha sido clave en la instalación de cargadores de alta potencia, liderando la creación de un ecosistema de recarga en la Península Ibérica.

Creación de un ecosistema digital

El 77% de las marcas analizadas han desarrollado aplicaciones para facilitar el uso y recarga de vehículos eléctricos. Estas aplicaciones ofrecen funcionalidades como el control de la carga y la localización de puntos de recarga, simplificando así la experiencia del usuario con la tecnología eléctrica.

Los fabricantes también han implementado medidas de apoyo a los clientes en la transición hacia la electromovilidad. Esto incluye asesores especializados en electromovilidad en concesionarios, adelanto de ayudas financieras como el Plan MOVES, y otras iniciativas, como los '10 compromisos' de Kia lanzados en 2020.